Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12125
Título : Los procesos de producción y comercialización del melloco en la comunidad Chauzan SanAalfonso - Guamote
Autor : Mendoza Bazantes, Cecilia Cristina
Roldan Roldan, Wilmer Arturo
Palabras clave : Comercio
agricultura
producción
melloco
Fecha de publicación : 18-dic-2023
Editorial : UNIVER
Citación : Roldan Roldan W (2023) Los procesos de producción y comercialización del melloco en la comunidad Chauzan SanAalfonso – Guamote.(Tesis de Pregrado)Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Resumen : RESUMEN: La agricultura en las comunidades indígenas es esencial, permite reducir la pobreza, a través del apoyo en el ingreso económico, es sumamente importante para que la familia tenga subsistencia. Esta investigación habla de los procesos de la producción y comercialización del melloco en la comunidad Chauzan San Alfonso – Guamote donde la población en su totalidad es indígena. La gran cantidad de personas en la comunidad Chauzan San Alfonso se dedica a la agricultura, puesto que es un sustento para las familias, se obtiene los ingresos económicos de la producción de melloco y pueden brindar la educación a sus hijos. El objetivo de este trabajo de investigación es conocer sobre los procesos de la producción y comercialización del melloco en la comunidad Chauzan San Alfonso – Guamote, se identifica en qué lugares se comercializa, cual es el precio que adquieren por la venta del producto, cuantas hectáreas se siembra. Se conoce el tiempo de demora en producir el melloco, la cantidad en inversión por la producción, mediante la investigación se aprecia la cantidad que produce cada agricultor y hasta cuantos quintales se siembra en una hectárea, se determina cuánto de semilla entra en una hectárea y los costos en la producción. En la comunidad Chauzan San Alfonso se registran 60 productores que se dedican a la producción y comercialización del melloco, los días jueves es la feria regional indígena donde se vende el producto, a este lugar acuden comerciantes de diferentes provincias del país, el problema de los productores es que no cuentan con estrategias para elevar sus ganancias en mejorar la producción y comercialización.
Descripción : ABSTRACT: Agriculture in indigenous communities is essential since it allows reducing poverty through support in economic incomes, it is extremely important for families to have subsistence. This research talks about the production and marketing processes of melloco in the Chauzan San Alfonso – Guamote community where the entire population is indigenous. The large number of people in the Chauzan San Alfonso community are dedicated to agriculture, since it is a livelihood for families, they obtain economic income from the production of melloco and they can provide education to their children. The objective of this research work is to learn about the production and marketing processes of melloco in the Chauzan San Alfonso – Guamote community, identifying where it is sold, what price they acquire for the sale of the product, how many hectares is planted. The time it takes to produce the melloco is known, the amount of investment for production is known, through research the amount that each farmer produces is appreciated and even how many quintals are planted in a hectare, it is determined how much seed goes into a hectare and the costs in production. In the Chauzan San Alfonso community there are 60 producers dedicated to the production and marketing of melloco. On Thursdays there is the indigenous regional fair where the product is sold. Merchants from different provinces of the country come to this place. The problem of producers is that they do not have strategies to increase their profits by improving production and marketing.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12125
ISSN : UNACH-FCP-ADEMP
Aparece en las colecciones: Carrera de Administración de Empresas



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.