Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12106
Título : Diseño de un sistema IoT para el análisis de parámetros térmicos y calidad de la energía en la planta de Generación Fotovoltaica de la Facultad de Ingeniería
Autor : Jinez Tapia, José Luis
Herrera Pazmiño, Diego Wladimir
Palabras clave : Ingeniería
Monitorización
Fecha de publicación : 13-dic-2023
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Herrera Pazmiño D. (2023) Diseño de un sistema IoT para el análisis de parámetros térmicos y calidad de la energía en la planta de Generación Fotovoltaica de la Facultad de Ingeniería. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : El presente trabajo de investigación se propone el diseño e implementación de un sistema de monitoreo IoT para el análisis de parámetros térmicos y calidad de la energía en una planta de generación fotovoltaica en facultad de Ingeniería. El objetivo general del trabajo es diseñar e implementar un sistema IoT para el análisis de parámetros térmicos y calidad de la energía en la planta de generación fotovoltaica de la facultad. Vamos a estudiar sistemas fotovoltaicos compatibles con los servicios IoT Analizar diferentes plataformas y servicios IoT que permitan el procesamiento y análisis de datos para aplicar a la monitorización de sistemas fotovoltaicos Diseñar un sistema de monitoreo, procesamiento y análisis de datos para una instalación fotovoltaica basado en tecnología IoT, servicios virtuales y computación en la nube Evaluar la funcionalidad del sistema de monitoreo propuesto según los requerimientos de monitorización de un sistema fotovoltaico Los resultados del trabajo de investigación muestran que la implementación de un sistema de monitoreo IoT para el análisis de parámetros térmicos y calidad de la energía en una planta de generación fotovoltaica residencial es una solución viable y eficiente. El sistema propuesto permite monitorear de forma remota y en tiempo real los parámetros eléctricos y térmicos de la instalación, lo que facilita la detección de posibles problemas y la optimización del rendimiento de la planta.
Descripción : This research project aims to design and implement an IoT monitoring system for the analysis of thermal parameters and energy quality in a photovoltaic generation plant at the Faculty of Engineering. The general objective of the work is to design and implement an IoT system for the analysis of thermal parameters and energy quality in the faculty's photovoltaic generation plant. We will study photovoltaic systems compatible with IoT services. Analyze different IoT platforms and services that allow data processing and analysis for monitoring photovoltaic systems. Design a monitoring, data processing, and analysis system for a photovoltaic installation based on IoT technology, virtual services, and cloud computing. Evaluate the functionality of the proposed monitoring system according to the monitoring requirements of a photovoltaic system. The results of the research work show that the implementation of an IoT monitoring system for the análisis of thermal parameters and energy quality in a residential photovoltaic generation plant is a viable and efficient solution. The proposed system allows for remote and real-time monitoring of the electrical and thermal parameters of the installation, facilitating the detection of potential issues and the optimization of plant performance.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12106
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Herrera P., Diego W.2023_diseño de un sistema IoT para el análisis de parámetros térmicos.pdf4,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.