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Título : El impacto de las marcas verdes en el Ecuador
Autor : Mejía Chávez, Eduardo Vinicio
Aguinda Cerda, Anderson Franklin
Quinga Zúñiga, Carlos Stalin
Palabras clave : Marcas Verdes
Impacto Ambiental
Conservación
Protección Ambiental
Fecha de publicación : 6-nov-2023
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Aguinda Cerda, A (2023) El impacto de las marcas verdes en el Ecuador (Tesis de Pregrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Resumen : RESUMEN: Las marcas verdes se definen como aquellas que representan productos o servicios con un impacto ambiental menor en comparación con otros productos similares en el mercado. Estas marcas han surgido como una respuesta a la necesidad de alejarse de los modelos convencionales de producción y de prestar una atención especial a la protección del medio ambiente. La sociedad ecuatoriana busca satisfacer sus necesidades a través de la adquisición de productos y servicios, en gran medida proporcionados por marcas tanto nacionales como internacionales, incluyendo empresas transnacionales que operan en el territorio ecuatoriano. Estas marcas comerciales ocupan un lugar significativo en el mercado local. La presente investigación tiene como objetivo realizar un estudio jurídico doctrinario tendiente a establecer las particularidades jurídicas y comerciales de las marcas verdes y su real incidencia en la conservación del medio ambiente en Ecuador. Con esta finalidad se ha utilizado un enfoque mixto que combina aspectos legales, comerciales y ambientales, para obtener una visión más completa y profunda del tema de estudio, la técnica empleada es la encuesta, aplicando un instrumento cuantitativo de recolección de datos (cuestionario con escalamiento tipo Likert) a consumidores y productores con el propósito de efectuar la validación mediante triangulación por método. Finalmente, los resultados muestran que las marcas verdes contribuyen en la conservación del medio ambiente en el Ecuador, esto constituye que las encuestas aplicadas, sobre el impacto de las marcas verdes en Ecuador revelan una percepción positiva y una alta preferencia hacia estas marcas por parte de los consumidores para una efectiva protección del entorno natural.
Descripción : ABSTRACT: Green brands are defined as those that represent products or services with a lower environmental impact compared to other similar products on the market. These brands have emerged as a response to the need to move away from conventional production models and to pay special attention to environmental protection. Ecuadorian society seeks to satisfy its needs through the acquisition of products and services, largely provided by both national and international brands, including transnational companies operating in Ecuadorian territory. These commercial brands occupy a significant place in the local market.The purpose of this research is to carry out a legal and doctrinal study aimed at establishing the legal and commercial particularities of green trademarks and their real impact on the conservation of the environment in Ecuador. To this end, a mixed approach has been used, combining legal, commercial and environmental aspects, to obtain a more complete and profound vision of the subject of study. The technique used is the survey, applying a quantitative data collection instrument (questionnaire with Likert-type scaling) to consumers and producers with the purpose of carrying out the validation by means of triangulation by method. Finally, the results show that green brands contribute to environmental conservation in Ecuador, Keywords: Green Marks, Conservation, Environmental Impact, Sustainable Development, Environmental Protection.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12054
ISSN : UNACH-FCP-DER
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