Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12048
Título : Guía de educación ambiental como recurso didáctico en la identificación de los principales contaminantes de la parroquia Sicalpa del Cantón-Colta para el cuidado y protección de los ecosistemas.
Autor : Quiroz Carrión, Estefanía Nataly
Guzmán Rodríguez, Anahí Viviana
Palabras clave : Ambiente
Contaminación
Ecosistema
Educación ambiental
Fecha de publicación : 5-dic-2023
Editorial : Riobamba
Citación : Guzmán Rodríguez, A. (2023). Guía de educación ambiental como recurso didáctico en la identificación de los principales contaminantes de la parroquia Sicalpa del Cantón-Colta para el cuidado y protección de los ecosistemas. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : Los ecosistemas brindan innumerables beneficios al hombre como vivienda y alimentación, sin embargo, un gran desafío que enfrentan los pobladores de la parroquia Sicalpa del cantón Colta, es identificar los contaminantes que deterioran sus ecosistemas, los cuales provienen de factores antrópicos y naturales, que, por lo general, representan las principales fuentes de contaminación de estos entornos naturales. El objetivo de este estudio se enfocó en proponer a la Educación ambiental como una estrategia de aprendizaje que permita tratar temas relacionados con la contaminación ambiental y el deterioro de ecosistemas, por tal motivo, se implementó una guía de educación ambiental como recurso didáctico para promover su cuidado y protección. La metodología de la investigación respondió a un enfoque mixto: cualitativo y cuantitativo, con un diseño no experimental. El tipo de investigación fue descriptiva, exploratoria, de campo y bibliográfica, y los métodos empleados para observar y analizar los datos fueron inductivo, deductivo y análisis-síntesis. Para la recolección de datos, se aplicó una encuesta a 52 comuneros de la parroquia Sicalpa del cantón Colta y también una entrevista a 3 líderes de las comunidades pertenecientes a la parroquia. Tras el análisis e interpretación de resultados se concluyó que implementar una guía de educación ambiental, permite concientizar a los pobladores sobre la importancia de cuidar y proteger el páramo.
Descripción : Ecosystems provide innumerable benefits to man, such as housing and food. However, a significant challenge faced by the residents of the Sicalpa parish of the Colta canton is to identify the contaminants that deteriorate their ecosystems, which come from anthropic and natural factors, which generally represent the main sources of pollution in these natural environments. The objective of this study focused on proposing environmental education as a learning strategy that allows for addressing issues related to environmental pollution and the deterioration of ecosystems. For this reason, an environmental education guide was implemented as a teaching resource to promote its care and protection. The research methodology responded to a mixed, qualitative, and quantitative approach with a nonexperimental design. The type of research was descriptive, exploratory, field, and bibliographic, and the methods used to observe and analyze the data were inductive, deductive, and analysis-synthesis. For data collection, a survey was applied to 52 community members from the Sicalpa parish of the Colta canton, and also an interview with three leaders of the communities belonging to the parish. After the analysis and interpretation of results, it was concluded that implementing an environmental education guide allows residents to become aware of the importance of caring for and protecting the moor.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12048
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PQB
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-PQB-028-2023.pdf18,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.