Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12042
Título : Guía interactiva sobre educación ambiental, en la enseñanza-aprendizaje de Química ambiental con estudiantes de cuarto semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Química y Biología
Autor : Benavides Enríquez, Celso Vladimir
Rubio Guanoluisa, Melani Briggith
Palabras clave : Guía interactiva
Educación ambiental
Enseñanza - Aprendizaje
Química ambiental
Fecha de publicación : 5-dic-2023
Editorial : Riobamba
Citación : Rubio Guanoluisa, M. (2023). Guía interactiva sobre educación ambiental, en la enseñanza-aprendizaje de Química ambiental con estudiantes de cuarto semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Química y Biología. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : La creciente preocupación ambiental por la contaminación y la falta de conciencia ambiental, a menudo impulsada por intereses económicos ha llevado a la degradación del entorno y la urgente necesidad de acciones mitigadoras para abordar la emergencia climática. La educación ambiental se presenta como una herramienta crucial para cambiar la percepción de la naturaleza como un recurso infinito y pasivo. El estudio se enfoca en diseñar una guía interactiva sobre EDUCACIÓN AMBIENTAL para el estudio de la contaminación en Química ambiental. La investigación sigue un enfoque cualitativo. Se utiliza un diseño no experimental y de investigación-acción. Se emplean técnicas de observación y revisión bibliográfica. Se aplican tres instrumentos (1) Ficha de observación _ Parque Nacional Cotopaxi. (2) Encuesta _ estudiantes de cuarto semestre de la carrera y (3) matriz de revisión bibliográfica. En donde se concluyó que el uso de la guía sobre educación ambiental contribuye al aprendizaje de la química ambiental proporcionando la oportunidad de aprender de manera interactiva los temas relacionados a la contaminación y sus impactos, además se dio a conocer el estado del Parque Nacional Cotopaxi, donde se determinó que se requiere tomar medidas y prácticas sostenibles.
Descripción : The growing environmental concern about pollution and the lack of environmental awareness, often driven by economic interests, has led to the degradation of the environment and the urgent need for mitigating actions to address the climate emergency. Environmental education is presented as a crucial tool to change the perception of nature as an infinite and passive resource. The study focuses on designing an interactive guide to ENVIRONMENTAL EDUCATION for the study of pollution in Environmental Chemistry. The research follows a qualitative approach. A non-experimental and action research design is used. Observation and literature review techniques are employed. Three instruments are applied: (1) Observation Sheet - Cotopaxi National Park. (2) Survey - fourth-semester students of the program, and (3) Literature Review Matrix. It was concluded that the use of the environmental education guide contributes to the learning of environmental chemistry by providing the opportunity to learn interactively about topics related to pollution and its impacts. Furthermore, it revealed the condition of Parque Nacional Cotopaxi, where it was determined that measures and sustainable practices are needed.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12042
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PQB
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-PQB-027-2023.pdf3,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.