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Título : Variación en las temperaturas superficiales e internas de Carpetas flexibles en pavimentos expuestas a climas extremos
Autor : Pazmiño Chiluisa, Hernan Vladimir
Quinabanda Amangandi, Michael Alexander
Rea Pilamunga, Mario Fernando
Palabras clave : Pavimento
Grado de Desempeño
Temperatura
NASA POWER
Fecha de publicación : 5-dic-2023
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Quinabanda Amangandi M, Rea Pilamunga M (2023) Variación en las temperaturas superficiales e internas de Carpetas flexibles en pavimentos expuestas a climas extremos. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : En el Ecuador el diseño del pavimento y la selección de los ligantes asfálticos se realizan bajos condiciones que no consideran la temperatura real de la zona. En esta investigación para dar una solución al problema se tomó datos en campo e in situ de la capa de rodadura del pavimento en zonas estratégicas de la Provincia de Chimborazo, adicionalmente se complementó esta información con la plataforma digital NASA POWER, de la cual se obtuvo una base de datos climáticas en función del registro de temperatura máxima y mínima de un período de 20 años correspondientes al ciclo 2002-2022, se realizó un estudio de los requisitos normativos nacionales e internacionales, con la aplicación de la metodología SUPERPAVE y el algoritmo LTPP utilizado por la AASHTO para determinación de temperaturas, se definen parámetros para obtener el grado de desempeño PG requerido, lo que contribuye a una selección óptima de ligantes asfálticos. En resumen, esta investigación presenta los resultados adquiridos de temperatura, en un mapa de nivel de rendimiento PG, que se desarrolló utilizando factores estadísticos de confiabilidad basados en el modelo matemático, por consiguiente también se consideró las características climáticas de cada malla vial zonificada de la provincia de Chimborazo, realizando este proceso se determinó el grado de desempeño más adecuado para cada uno y así poder seleccionar un ligante asfáltico que garantice un rendimiento óptimo del pavimento debido a las gradientes de temperaturas que se dan en nuestra zona.
Descripción : In Ecuador, pavement design and asphalt binder selection are carried out under conditions that do not consider the actual temperature of the area. This research collected field and in situ data from the pavement-wearing course in strategic areas of Chimborazo Province. Additionally, this information was complemented with the NASA POWER digital platform, from which a climate database was obtained based on the maximum and minimum temperature records over 20 years corresponding to the 2002-2022 cycle. A study of national and international regulatory requirements was conducted, applying the SUPERPAVE methodology and the LTPP algorithm used by AASHTO for temperature determination. Parameters were defined to obtain the required Performance Grade (PG), contributing to an optimal selection of asphalt binders. In summary, this research presents the acquired temperature results on a Performance Grade (PG) level map, which was developed using statistical reliability factors based on a mathematical model. Additionally, the climatic characteristics of each zoned road network in Chimborazo Province were considered. Through this process, the most suitable performance grade was determined for each road section, enabling the selection of an asphalt binder that ensures optimal pavement performance considering the temperature gradients in our area.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12041
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