Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12039
Título : Innovación y capital social como factores de la competitividad de los emprendimientos del cantón Riobamba: Caso Sector Manufacturero
Autor : Dante, Ayavirí
Guijarro Maza, Jhosselyn Guijarro
Ruiz Borja, Madolyn Solange
Palabras clave : innovación
capital social
competitividad
emprendimiento
Fecha de publicación : 4-dic-2023
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Guijarro Maza, J y Ruiz Borja, M (2023) Título de la tesis: Innovación y capital social como factores de la competitividad de los emprendimientos del cantón Riobamba: Caso Sector Manufacturero. (Tesis de Pregrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
Resumen : RESUMEN: Se investigó a los emprendimientos manufactureros registrados en el catastro de Riobamba desde el 2017 al 2022 y tiene como objetivo determinar cómo influye la innovación y el capital social en la competitividad de los emprendimientos del sector manufacturero del cantón Riobamba, el trabajo tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo y se utilizó un modelo econométrico. Para el desarrollo de este trabajo se aplicó un instrumento de medición de 49 a los dueños, encargados y gerentes de 123 emprendimientos; con los datos obtenidos, se estimaron distintas alternativas del modelo de regresión lineal múltiple, para validar dicho modelo se utilizó el criterio de información de Akaike, dando como resultado que a medida que el capital social aumenta en un punto, la competitividad aumentará un 41,3%, mientras que si la innovación aumenta en un punto, la competitividad aumentará un 25,4%, siendo así que el impacto de dichas variables en la competitividad de los emprendimientos manufactureros del cantón Riobamba son medianamente significativos ya que muestra un del 26,5%. Además, se añadieron dos variables de control siendo estas: nivel educativo y la relación con los trabajadores, en donde existió una mejor relación de las variables iniciales, obteniendo un mayor del 34,5%.
Descripción : ABSTRACT: We investigated the manufacturing enterprises registered in the Riobamba cadaster from 2017 to 2022 and aims to determine how innovation and social capital influence the competitiveness of enterprises in the manufacturing sector in the canton of Riobamba, the work has a qualitative and quantitative approach, and an econometric model was used. For the development of this work, a 49 measurement instrument was applied to the owners, managers and directors of 123 enterprises; With the data obtained, different alternatives of the multiple linear regression model were estimated, to validate this model the Akaike information criterion was used, giving as a result that as social capital increases by one point, competitiveness will increase by 41.3%, while if innovation increases by one point, competitiveness will increase by 25.4%, so that the impact of these variables on the competitiveness of manufacturing enterprises in the canton of Riobamba are moderately significant since it show an s𝑅2 of 26.5%. In addition, two control variables were added: educational level and the relationship with the workers, where there was a better relationship between the initial variables, obtaining an 𝑅2 greater than 34.5%.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12039
ISSN : UNACH-FCP-ECO
Aparece en las colecciones: Tesis - Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Embargo de Publicación (1).pdf269,94 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.