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Título : Implementación de un kit didáctico como recurso para el aprendizaje de Química Orgánica, con los estudiantes de sexto semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología, de la Universidad Nacional de Chimborazo.
Autor : Orrego Riofrio, Monserrat Catalina
Chonillo Sislema, Luis Orlando
Palabras clave : Recursos educativos
Kit didáctico
Química orgánica
Enseñanza de la Química
Fecha de publicación : 30-nov-2023
Editorial : Riobamba
Citación : Chonillo Sislema, L. (2023). Implementación de un kit didáctico como recurso para el aprendizaje de Química Orgánica, con los estudiantes de sexto semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología, de la Universidad Nacional de Chimborazo. (Tesis de pregrado). Univerisidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La enseñanza de la Química Orgánica es crucial para la formación de futuros educadores en las ciencias experimentales. Sin embargo, esta asignatura a menudo se percibe como compleja y abstracta, que lleva al desinterés cuando se enfrentan a temas complejos. Para ello la investigación pretende implementar un Kit Didáctico como recurso para el aprendizaje en Química Orgánica. Dada la naturaleza cuantitativa de la investigación se optó por un diseño cuasiexperimental, de nivel descriptivo, y un método hipotético-deductivo conformado por 34 estudiantes en el grupo experimental(GE) y 30 en el grupo control(GC) de sexto semestre de la Carrera de Pedagogía en Química y Biología, durante los periodos académicos 2022-2S-2023-1S; para la recolección de datos se aplicó pre-postests de conocimientos, además de una encuesta de satisfacción referente a la utilización del Kit «Chembox: Aprende Fácil» con un valor Alpha Cronbach (α:0,845), (α:0,843) que prueba la fiabilidad de los instrumentos. Los resultados de la prueba t-Student muestran cambios significativos en el rendimiento académico de los estudiantes al rechazar la Hipótesis Nula (p-valor menor a 0.05), mejorando las habilidades para conceptualizar, nombrar y deducir los grupos funcionales a una mayor participación y comprensión, entusiasmó en las clases e interés por la asignatura, el 88.20% manifiesta estar acuerdo con la apariencia del kit, asimismo el 93.53% asumen que es un excelente recurso en al aprendizaje de Química Orgánica. Esta investigación sugiere que la integración de enfoques prácticos y experienciales en la enseñanza puede contribuir significativamente al éxito académico de los futuros educadores en ciencias.
Descripción : The main purpose of this research study was to focus on the teaching of organic chemistry which is crucial for the training of future educators in the experimental sciences. However, this subject is often perceived as complex and abstract, which leads to disinterest when faced with complex topics. To this end, the research aims to implement a Didactic Kit as a resource for learning in Organic Chemistry. Given the quantitative nature of the research, a quasi-experimental design was chosen, with a descriptive level, and a hypothetical-deductive method made up of 34 students in the experimental group (GE) and 30 in the control group (GC) of the sixth semester of the Pedagogy in Chemistry and Biology, during the academic periods 2022-2S-2023-1S; for data collection, pre-posttests of knowledge were applied, in addition to a satisfaction survey regarding the use of the Kit "Chembox: Learn Easy" with an Alpha Cronbach value (α:0.845), (α:0.843) proving the reliability of the instruments. The results of the t-Student test show significant changes in the academic performance of students by rejecting the Null Hypothesis (p-value less than 0.05), improving the skills to conceptualize, name, and deduce functional groups to greater participation and understanding, enthusiasm in classes, and interest in the subject, 88.20% agree with the appearance of the kit, also 93.53% assume that it is an excellent resource in the learning of organic chemistry. This research suggests that the integration of practical and experiential approaches to teaching can contribute significantly to the academic success of future science educators.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12012
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PQB
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.

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