Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12009
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDe la Calle Andrade, Lucila Jazmin-
dc.contributor.authorVásquez Pérez, Diego Lenin-
dc.contributor.authorVelásquez García, Geovanna Isabel-
dc.date.accessioned2023-11-30T14:44:10Z-
dc.date.accessioned2023-11-30T14:44:31Z-
dc.date.accessioned2023-11-30T14:44:31Z-
dc.date.available2023-11-30T14:44:10Z-
dc.date.available2023-11-30T14:44:31Z-
dc.date.available2023-11-30T14:44:31Z-
dc.date.issued2023-11-30-
dc.identifier.citationVásquez Pérez, D. - Velásquez García, G. (2023) Estrategias de manejo del Síndrome de Burnout en estudiantes de medicina. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.es_ES
dc.identifier.issnUNACH-FCS-MED-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12009-
dc.descriptionThe daily activities in the lives of medical students, with their extended periods of stress, place considerable strain on their mental well-being and thus on their emotional health. Burnout syndrome, a condition resulting from this prolonged and sustained burden, leads to a marked decrease in productivity and becomes a significant obstacle to achieving personal and professional goals. These students, on their way to becoming physicians, are particularly susceptible to experiencing this chronic burnout which results in a higher prevalence than the general population. Identifying the early signs of fatigue and/or exhaustion is crucial, as addressing them in the early stages is more effective in their management. It is critical to not only recognize these signs but also to identify the subjacent sources of stress in order to effectively address them. As a result, analyzing strategies aimed at understanding and coping with Burnout Syndrome, a scientific approach that focuses primarily on emotional regulation and emotional intelligence is evident. Evidence supports that these strategies such as Mindfulness, emotional intelligence, resilience, etc. contribute to reduce stress levels, decrease emotional exhaustion, counteract depersonalization, and prove to be beneficial in the process of personal realization.es_ES
dc.description.abstractLas actividades cotidianas en la vida de los estudiantes de medicina, con sus extensos periodos de estrés, ejercen una presión considerable en su bienestar mental y por ende en su salud emocional. El Síndrome de Burnout, una condición que resulta de esta carga prolongada y sostenida, conlleva una marcada disminución en la productividad y se convierte en un obstáculo significativo para alcanzar metas personales y profesionales. Estos estudiantes, en su camino para convertirse en médicos, se ven particularmente susceptibles a experimentar este agotamiento crónico lo que se traduce en una mayor prevalencia que la población en general. Identificar los signos iniciales de fatiga y/o agotamiento es crucial, ya que abordarlos en etapas tempranas resulta más efectivo en su manejo. Es fundamental no solo reconocer estos indicios sino también identificar las fuentes subyacentes de estrés para poder abordarlas de manera efectiva. Como resultado, al analizar las estrategias destinadas a comprender y enfrentar el Síndrome de Burnout, se evidencia un enfoque científico que se centra principalmente en la regulación e inteligencia emocional. La evidencia respalda que estas estrategias como el “Mindfulness”, inteligencia emocional, resiliencia, etc. contribuyen a reducir los niveles de estrés, disminuir el agotamiento emocional, contrarrestar la despersonalización y resultan ser beneficiosas en el proceso de realización personal.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent89 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectBurnoutes_ES
dc.subjectEstréses_ES
dc.subjectAgotamientoes_ES
dc.subjectEstudiantes de medicinaes_ES
dc.subjectManejoes_ES
dc.subjectPrevenciónes_ES
dc.titleEstrategias de manejo del Síndrome de Burnout en estudiantes de medicina.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Medicina
Tesis - Medicina
Tesis - Medicina



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.