Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11970
Título : Utilización de materiales didácticos para desarrollar la noción de cantidad en niños de primer grado EGB de la UE. Eloy Alfaro Delgado Guamote, Guamote, Chimborazo.
Autor : Urquizo Alcívar, Angélica María
Mullo Mullo, Segundo Pablo
Palabras clave : Guía didáctica
Material didáctico
Noción
Cantidad
Relaciones lógico matemáticas
Fecha de publicación : 24-nov-2023
Editorial : Riobamba, UNACH
Citación : Mullo, S. (2023). Utilización de materiales didácticos para desarrollar la noción de cantidad en niños de primer grado EGB de la UE. Eloy Alfaro Delgado Guamote, Guamote, Chimborazo. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : Dentro del desarrollo de las relaciones lógico matemáticas de los niños de primer año de educación básica es importante establecer la comparación de las nociones de cantidad tales como mucho, poco, uno, nada. Es por ello que la investigación tuvo como objetivo elaborar una propuesta de material didáctico para el desarrollo de la noción de cantidad en los niños de primer grado de Educación General Básica de la UE. Eloy Alfaro Delgado. Metodológicamente, se utilizó un enfoque cualitativo, con un diseño bibliográfico, de tipo revisión sistemática, descriptivo, transversal y nivel propositivo; la técnica utilizada fue la observación y el instrumento el registro de fichas bibliográficas. Para el análisis de la información se desarrolló una estrategia de búsqueda en las siguientes plataformas digitales SciELO, Dialnet, Redalyc, Academia, ResearchGate, Google Académico, repositorios de diferentes universidades. Los descriptores utilizados fueron: Material didáctico, elaboración de guías didácticas, enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación preparatoria, relaciones lógicas matemáticas, noción cantidad; posteriormente se crearon cadenas de búsqueda que determinaron los artículos seleccionados. Obteniendo así 68 investigaciones, donde se aplicaron los criterios de inclusión y exclusiones, quedando 21 documentos que dan cumplimientos a los objetivos propuestos. Concluyendo que, la utilización de los materiales didácticos en el área de matemáticas facilita la compresión y comunicación de los estudiantes, pues favorece la atención y concentración. Dentro del desarrollo de la noción de cantidad funciona como un mediador del aprendizaje, permite desarrollar el pensamiento lógico matemático; y para ello hay que dar a los niños la oportunidad de que manipulen libremente el material y a la vez orientarlos. Se recomienda a los docentes de preparatoria utilizar material didáctico acorde a su entorno para facilitar el proceso de aprendizaje.
Descripción : Within the development of logical-mathematical relationships of children in the first year of primary education, it is essential to establish the comparison of notions of quantity such as a lot, a little, one, nothing. That is why the research aimed to develop a proposal for teaching material to create quantity in first-grade children of Basic General Education in the EU. Eloy Alfaro Delgado. Methodologically, a qualitative approach was used, with a bibliographic design, systematic review, descriptive, transversal, and propositional level. The technique used was observation, and the instrument was registering bibliographic records. To analyze the information, a search strategy was developed in the following digital platforms: SciELO, Dialnet, Redalyc, Academia, ResearchGate, Google Academic, and repositories of different universities. The descriptors used were Teaching material, development of teaching guides, teaching and learning of mathematics in preparatory education, logical-mathematical relationships, and quantity notion. Subsequently, search chains were created to determine the selected articles. Thus, 68 investigations were obtained, where the inclusion and exclusion criteria were applied, leaving 21 documents that meet the proposed objectives. Conclusion: The use of teaching materials in mathematics facilitates students' understanding and communication, as it favors attention and concentration. The development of the notion of quantity functions as a mediator of learning, allowing the development of logical-mathematical thinking; children must be allowed to manipulate the material freely and simultaneously guide them. High school teachers should use teaching materials according to their environment to facilitate learning.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11970
ISSN : UNACH-DP-DOC-INT
Aparece en las colecciones: Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.