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Título : Alcance de la sentencia 1158-17-EP/21 de la Corte Constitucional y la garantía de la motivación en los actos administrativos.
Autor : Hidalgo Morales, Hugo Patricio
Quizhpe Valle, Ronny Vicente
Palabras clave : Garantía
Motivación
Actos administrativos
Corte Constitucional
Sentencia No. 1158-17-EP/21.
Fecha de publicación : 24-nov-2023
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.
Citación : Quizhpe Valle, R. (2023) Alcance de la sentencia 1158-17-EP/21 de la Corte Constitucional y la garantía de la motivación en los actos administrativos. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : Este proyecto investiga el “Alcance de la sentencia 1158-17-EP/21 de la Corte Constitucional y la garantía de la motivación en los actos administrativos”, consiguiente la legislación ecuatoriana, específicamente el COA establece que un requisito de validez del acto administrativo es la garantía de la motivación que coincide con lo expuesto en la Constitución de la República del Ecuador en su artículo 76, numeral 7, literal I, explícitamente menciona que los actos administrativos deben ser motivados caso contrarios serán considerados nulos. Es importante señalar que la sentencia 1158-17-EP/21 de la Corte Constitucional es relevante porque nos establece un criterio rector, un estándar de suficiencia para el desarrollo del grado argumentativo, y, por último, abarca lo que son las deficiencias y los vicios motivacionales. La investigación es de diseño no experimental, y los métodos aplicados se establecen en el método deductivo, método dogmático y método jurídico descriptivo. Como resultado, se demostró el alcance que tiene la sentencia 1158-17-EP/21 de la Corte Constitucional en los actos administrativos, que a través del estándar de suficiencia indica el grado de desarrollo argumentativo razonable que debe tener un caso en concreto considerando su naturaleza y materia, por lo tanto, no es posible evaluar con el mismo nivel de rigurosidad un acto de simple administración con un acto administrativo el cual produce efectos jurídicos y afecta de modo inevitable el derecho subjetivo de los administrados. De la misma forma, se determinó que, la motivación en los actos administrativos constituye parte esencial tal como lo dispone la Constitución de la República del Ecuador y el COA, por lo tanto, si un acto administrativo carece de motivación puede ser nulo.
Descripción : This project investigates the “Scope of the sentence 1158-17-EP/21 of the Constitutional Court and the guarantee of motivation in administrative acts”, consequently the Ecuadorian legislation, specifically the COA establishes that a requirement of validity of the administrative act is the guarantee of motivation that coincides with what is exposed in the Constitution of the Republic of Ecuador in its article 76, numeral 7 literal I, explicitly mentions that the administrative acts must be motivated contrary case will be considered null. It is important to point out that sentence 1158-17-EP/21 of the Constitutional Court is relevant because it establishes a guiding criterion, a standard of sufficiency for the development of the degree of argumentation, and, finally, it covers what are the deficiencies and the motivational flaws. The research is of non-experimental design, and the methods applied are established in the deductive method, dogmatic method and descriptive legal method. As a result, the scope of the sentence 1158-17-EP/21 of the Constitutional Court in administrative acts was demonstrated, which trough the sufficiency standard indicates the degree of reasonable argumentative development that a specific case must have considering is nature and matter, therefore, it is not possible to evaluate with the same level of rigorousness an act of simple administration with an administrative act which produces legal effects and inevitably affects the subjective right of the administered. Likewise, it was determined that the motivation in administrative acts constitutes an essential part as provided by the Constitution of the Republic of Ecuador and the COA, therefore, if an administrative act lacks motivation it may be null and void.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11969
ISSN : UNACH-FCP-DER
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