Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11920
Título : Tipos de familia y estilos de crianza en adolescentes con conductas disruptivas.
Autor : Freire Palacios, Verónica Adriana
Albán Erazo, Katherine Alexandra
Palabras clave : Adolescencia
conductas disruptivas
Estilo de crianza
Tipos de familia
Fecha de publicación : 22-nov-2023
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.
Citación : Albán E., Katherine A. (2023) Tipos de familia y estilos de crianza en adolescentes con conductas disruptivas. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : En la adolescencia se evidencia que existe mayor indicio de conductas disruptivas, las mismas que han sido asociadas para su estudio al tipo de familia y estilo de crianza utilizado por los progenitores o cuidadores de los menores, pudiendo causar efectos desfavorables en esta etapa de desarrollo que es vital en el ser humano. El objetivo general es determinar los tipos de familia y los estilos de crianza presentes en adolescentes con conductas disruptivas. Es una investigación de tipo bibliográfica, con enfoque cuantitativo, de diseño transversal y mantiene un nivel descriptivo, se ha seleccionado como población 208 artículos científicos indexados a revistas digitales, se utilizó muestreo de tipo no probabilístico intencional, tomando en cuenta los criterios de selección y exclusión, se optó por una muestra de 30 artículos, obtenidos de bases de datos científicas como son ResearchGate, Dialnet, Google Scholar, ScIELO, Elseiver, Redalyc y ProQuest, que fueron evaluados con el instrumento CRF-QS, determinando la calidad metodológica de cada artículo utilizado. En los resultados se determinó que, los adolescentes con conductas disruptivas provienen de familias de tipo monoparental, extensa y ampliada, con predominancia de un estilo de crianza negligente caracterizado por la falta de límites y poco afecto y; el estilo autoritario basado en la exigencia de obediencia y autoridad, sin embargo, es necesario explorar más variables para obtener una relación mucho más estrecha en lo que respecta al desarrollo de conductas disruptivas. En lo que respecta a conductas disruptivas se encontró violencia, consumo de alcohol y otras sustancias, amenazas a los demás, bajas habilidades sociales e incumplimiento de tareas, así como a la impulsividad.
Descripción : En la adolescencia se evidencia que existe mayor indicio de conductas disruptivas, las mismas que han sido asociadas para su estudio al tipo de familia y estilo de crianza utilizado por los progenitores o cuidadores de los menores, pudiendo causar efectos desfavorables en esta etapa de desarrollo que es vital en el ser humano. El objetivo general es determinar los tipos de familia y los estilos de crianza presentes en adolescentes con conductas disruptivas. Es una investigación de tipo bibliográfica, con enfoque cuantitativo, de diseño transversal y mantiene un nivel descriptivo, se ha seleccionado como población 208 artículos científicos indexados a revistas digitales, se utilizó muestreo de tipo no probabilístico intencional, tomando en cuenta los criterios de selección y exclusión, se optó por una muestra de 30 artículos, obtenidos de bases de datos científicas como son ResearchGate, Dialnet, Google Scholar, ScIELO, Elseiver, Redalyc y ProQuest, que fueron evaluados con el instrumento CRF-QS, determinando la calidad metodológica de cada artículo utilizado. En los resultados se determinó que, los adolescentes con conductas disruptivas provienen de familias de tipo monoparental, extensa y ampliada, con predominancia de un estilo de crianza negligente caracterizado por la falta de límites y poco afecto y; el estilo autoritario basado en la exigencia de obediencia y autoridad, sin embargo, es necesario explorar más variables para obtener una relación mucho más estrecha en lo que respecta al desarrollo de conductas disruptivas. En lo que respecta a conductas disruptivas se encontró violencia, consumo de alcohol y otras sustancias, amenazas a los demás, bajas habilidades sociales e incumplimiento de tareas, así como a la impulsividad.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11920
ISSN : UNACH-FCS-PSC
Aparece en las colecciones: Tesis Psicología Clínica
Tesis Psicología Clínica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.