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Título : Ejes estructurantes. propuesta de intervención urbana en el sector norte de Riobamba
Autor : Becerra Martínez, Marcelo Alejandro
Dávila Arteaga, Winston Eduardo
Paucar Cucuri, Paul Ronaldo
Palabras clave : Urbano
Infraestructura
Fecha de publicación : 22-nov-2023
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Dávila Arteaga W.Paucar Cucuri P(2023) Ejes estructurantes. propuesta de intervención urbana en el sector norte de Riobamba.(Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : En el entorno del rápido crecimiento urbano los desafíos que las ciudades contemporáneas se enfrentan ya sean como, la revitalización de áreas urbanas y la correcta planificación de las zonas urbanas en crecimiento se han convertido en una prioridad crucial para llegar alcanzar un desarrollo óptimo con una calidad de vida mejorada para sus habitantes. Del mismo modo, la renovación y la correcta intervención de los ejes estructurantes surge como una estrategia clave para intervenir uno de los puntos de partida que más problemas causan a nivel de ciudad. Estos ejes representan arterias vitales que conectan y atraviesan diversos sectores o también denominados polígonos urbanos, juegan un papel fundamental en el tejido urbano, en la movilidad, el comercio y la vida comunitaria. Abordar el problema de los ejes nace por la necesidad de entender que estos elementos urbanos sirven como puntos de unificación de la ciudad, cuyo objetivo principal es brindarle una conexión y un flujo constante a la ciudad, a más de crear diferentes actividades a su alrededor, permitiendo así una ciudad suturada y no dispersa. El presente estudio se centra en un análisis urbano macro, meso y micro de la ciudad de Riobamba, permitiendo entender los problemas de formar territorial, urbana, y de contexto inmediato respectivamente, es así como se plantea una propuesta de intervención para la revitalización de la zona norte de la ciudad que, por su historia, tiene un potencial para realizar una intervención sutil en zonas abandonadas o no consolidadas. Es así como este lugar ha sido afectado por el declive económico y la falta de inversión y deterioro de su infraestructura. Mediante un enfoque integral se busca abordar los desafíos existentes y aprovechar las oportunidades latentes, centrándonos en la renovación de los ejes estructurantes con la implementación de diferentes tipos de corredores, ya sea complementarios y transversales como también la implementación de un remate de uno de los ejes con un catalizador urbano. El objetivo principal de esta tesis es proponer un marco de actuación para la reactivación de la zona urbana mediante sus ejes estructurantes. A partir de su respectivo diagnóstico que se abarca temas de tejido urbano, espacio público, vegetación, equipamientos entre otros, se desarrollará una propuesta que englobe las estrategias de diseño urbano, generando pausas, actividades económicas, culturales, deportivos y mejorar la movilidad y transporte público. Finalmente, este estudio aspira a contribuir con el enriquecimiento sobre la reactivación y renovación de ciertas piezas urbanas partiendo de sus bases fundamentales como lo son los ejes estructurantes, utilizadas de tal forma que sean herramientas claves para un cambio positivo en áreas urbanas degradadas o no consolidadas, Se espera que los resultados puedan servir como un recurso valioso para las futuras decisiones políticas urbanas sobre todo mejorar la calidad de vida de la población Riobambeña que allí transitan.
Descripción : In the environment of accelerated urban growth, the challenges that contemporary cities face, such as the revitalization of urban areas and the proper planning of growing urban areas, have become a crucial priority to achieve optimal development with an improved quality of life for their inhabitants. In the same way, the renovation and correct intervention of the structuring axes emerges as a critical strategy to intervene in one of the starting points that cause the most problems at the city level. These axes represent vital arteries that connect and cross various sectors, also called urban polygons, and play a fundamental role in the urban fabric, mobility, commerce, and community life. This study focuses on a macro, meso, and micro-urban analysis of the city of Riobamba, allowing us to understand the problems of territorial, urban, and immediate context formation, respectively, thus presenting an intervention proposal for the revitalization of the northern area of the city, which, due to its history, has the potential for a subtle intervention in abandoned or unconsolidated sites. This is how this place has been affected by an economic decline, the lack of investment, and the deterioration of its infrastructure. Finally, this study aims to contribute to the enrichment of the reactivation and renovation of some urban regions starting from their fundamental bases, such as the structural axes, used in such a way that they become critical tools for a positive change in degraded or unconsolidated urban areas. The results can serve as a valuable resource for future urban policy decisions, significantly improving the quality of life of the Riobamba population who pass through these areas.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11916
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