Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11898
Título : Las marcas verdes: políticas, normativa y su impacto en la conservación medioambiental en Europa
Autor : Mejía Chávez, Eduardo Vinicio
Baldeón Moreno, Angélica Elizabeth
Vásquez Sánchez, Dayaly Nayreth
Palabras clave : Economía verde
medio ambiente
medio ambiente
Unión Europea
Fecha de publicación : 21-nov-2023
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Baldeón Moreno, A y Vásquez Sánchez D (2023) Las marcas verdes: políticas, normativa y su impacto en la conservación medioambiental en Europa (tesis de pregrado)Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Resumen : RESUMEN: Las marcas verdes: políticas, normativa y su impacto en la conservación medioambiental en Europa, es una investigación que tuvo como objetivo general realizar un estudio jurídico y doctrinario de las marcas verdes para establecer su real incidencia en la conservación ambiental, por medio de un enfoque cualitativo y la utilización de métodos como el deductivo, jurídico-analítico, histórico-lógico y jurídico doctrinal, se determinó que las marcas verdes en Europa se destacan por su compromiso con la sostenibilidad y responsabilidad ambiental, rechazan el greenwashing y cumplen con la normativa legal y su enfoque en la economía circular promueve un modelo económico más sostenible. Además, las marcas verdes en Europa son reguladas mediante políticas y normativas ambientales que guían la acción de la Unión Europea hacia la conservación ambiental y a la economía circular, promoviendo el uso eficiente de recursos, el reciclaje y la reducción de residuos, abordando así el cambio climático y la biodiversidad. A pesar de las particularidades positivas de las marcas verdes, se enfrentan a retos como el greenwashing y la dificultad de acceso a políticas de eco-etiquetado. De los resultados obtenidos a través de una investigación no experimental, con la aplicación de un instrumento de investigación destinado a diez representantes de productos provenientes de marcas europeas que se expenden en Ecuador muestra una incidencia positiva de las marcas verdes en la conservación ambiental, pero también destaca la necesidad de seguir trabajando en la promoción de prácticas ecoeficientes y sostenibles en el ámbito empresarial para alcanzar una mayor conservación ambiental.
Descripción : ABSTRACT: The main purpose of this research was to conduct a legal and doctrinal study of green brands to establish their real impact on environmental conservation. Green brands: policies, regulations and their impact on environmental conservation in Europe. Through a qualitative approach and the use of methods such as deductive, legal-analytical, historical-logical, and legal-doctrinal, it was determined that green brands in Europe stand out for their commitment to sustainability and environmental responsibility, reject greenwashing and comply with legal regulations and their focus on the circular economy promotes a more sustainable economic model. Furthermore, green brands in Europe are regulated by environmental policies and regulations that guide the European Union's action towards environmental conservation and the circular economy, promoting resource efficiency, recycling, and waste reduction, thus addressing climate change and biodiversity. Despite the positive particularities of green brands, they face challenges such as greenwashing and the difficulty of accessing eco-labeling policies. The results obtained through non-experimental research, with the application of a research instrument aimed at ten representatives of products from European brands sold in Ecuador, show a positive impact of green brands on environmental conservation but also highlight the need to continue working on the promotion of eco-efficient and sustainable practices in the business sphere in order to achieve greater environmental conservation. Keywords: Green economy, environment, environmental conservation, European Union.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11898
ISSN : UNACH-FCP-DER
Aparece en las colecciones: Tesis - Derecho
Tesis - Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Embargo de Publicación (1).pdf269,94 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.