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Título : Auditoría de gestión al área administrativa de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Minga Ltda., período 2022.
Autor : Vásconez Samaniego, Víctor Hugo
Guaman Saldaña, Martha Alexandra
Palabras clave : Gestión
Programas
Eficiencia
Eficacia
Proceso administrativo
Fecha de publicación : 20-nov-2023
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.
Citación : Guaman Saldaña, M. (2923) Auditoría de gestión al área administrativa de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Minga Ltda., período 2022. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : Se ejecutó el proyecto de investigación con el propósito de realizar una auditoría de gestión en el área administrativa de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Minga Ltda. durante el período 2022. El proyecto comenzó con la formulación del problema de investigación, la definición de los objetivos y la descripción de la metodología a utilizar, la cual se basó en una investigación exploratoria y explicativa. El diseño de investigación utilizado fue de campo y documental, lo que implicó visitas a la cooperativa y el análisis de información disponible en documentos anteriores. La auditoría de gestión del área administrativa fue desarrollada mediante tres fases principales. En la fase 1, se realizó la planificación preliminar para obtener una comprensión global de la situación actual de la cooperativa. Luego, se procedió a la planificación específica, en la cual se ejecutó la evaluación del control interno utilizando el modelo COSO III, centrándose en sus cinco componentes y sus diecisiete principios. En la fase 2, se elaboró los procedimientos establecidos, utilizando papeles de trabajo que respaldarán los hallazgos encontrados. Por último, en la fase 3, se comunicaron los resultados a través de un informe final de auditoría de gestión, el cual incluyó comentarios, conclusiones y recomendaciones. Este informe será entregado a los directivos para ayudar en la toma de decisiones respecto a los hallazgos y situaciones identificadas durante la auditoría de gestión del área administrativa de la cooperativa de ahorro y crédito.
Descripción : The research project was carried out to conduct a management audit in the Cooperativa de Ahorro y Crédito Minga Ltda. administrative area in 2022. The project began with formulating the research problem, defining the objectives, and describing the methodology to be used, which was based on exploratory and explanatory research. The research design used was field and documentary, which involved visiting the cooperative and analyzing information in previous documents. The management audit of the administrative area was developed through three main phases: In phase 1, preliminary planning was carried out for a global understanding of the current situation of the cooperative. Then, specific planning was carried out, in which internal control was evaluated using the COSO III model, focusing on its five components and seventeen principles. In phase 2, established procedures will be developed using work papers supporting the findings. In phase 3, the results were communicated through a final performance audit report, which included comments, conclusions, and recommendations. This report will be delivered to managers to help in decision-making regarding the findings and situations identified during the management audit of the administrative area of the savings and credit cooperative.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11888
ISSN : UNACH-FCP-CAUD
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