Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11869
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBravo Mancero, Patricia Cecilia-
dc.contributor.authorLluco Chimbo, María Valeria-
dc.date.accessioned2023-11-17T14:36:26Z-
dc.date.available2023-11-17T14:36:26Z-
dc.date.issued2023-11-17-
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-PSCE-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11869-
dc.descriptionPsychomotor skills play an important place in early childhood education, with emphasis on the first years of childhood, since there is an interdependence between motor, socioaffective and cognitive development. In addition, school performance is an indicator that shows the progress or regression that the child may have during the learning process. For this reason, the main objective of this research was to determine the relationship between psychomotor skills and school performance of children in early childhood education at the Velasco Ibarra Educational Unit in the Guamote. The methodology was used with a quantitative approach, since numerical and statistical data are determined, which allow to show statistical data that facilitate the interpretation and analysis of the same, taking as main actors 42 children of early childhood education sublevel II, with whom we worked directly with the application of the psychometric test Psychomotor Development Test of the Chilean psychologists Margarita Haeussler and Teresa Marchant and Checklists based on the National Curriculum in force for early education The results obtained showed that there is a significant correlation at the 0.05 level between psychomotor skills and language comprehension and expression, and a significant correlation at the 0.01 level between psychomotor skills and corporal expression (understanding that language comprehension and expression and corporal expression are fundamental aspects of school performance of children at an early age). Therefore, it is evident that there is a significant relationship between psychomotor skills and school performance of children in early education, which suggests the importance of a good development of psychomotor skills so that their school performance is also appropriate for their age and in accordance with the requirements of the curriculum of early education in Ecuador, which guarantees effective and efficient learning.es_ES
dc.description.abstractLa psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil, enfatizando en los primeros años de la infancia, puesto que existe una interdependencia entre el desarrollo motor, socio-afectivo y cognitivo. Además, el desempeño escolar es un indicador que permite constatar el avance o retroceso que puede tener el niño durante su proceso de aprendizaje. Por tal motivo, esta investigación tuvo como objetivo principal, determinar la relación entre la psicomotricidad y el desempeño escolar de los niños y niñas de Educación Inicial de la Unidad Educativa Velasco Ibarra del cantón Guamote. Se utilizó la metodología con un enfoque cuantitativo puesto que se determinan datos numéricos y estadísticos que permiten evidenciar datos estadísticos que facilitan la interpretación y análisis de los mismos, tomando como actores principales a 42 niños y niñas de educación Inicial subnivel II, con quienes se trabajó directamente con la aplicación del test psicométrico Test de Desarrollo Psicomotor de las Psicólogas chilenas Margarita Haeussler y Teresa Marchant y Listas de cotejo en base al Currículum nacional vigente para educación inicial. Cuyos resultados obtenidos demostraron que existe correlación significativa en nivel 0.05 entre la psicomotricidad y, comprensión y expresión del lenguaje y una correlación significativa en nivel 0.01 entre la psicomotricidad y la expresión corporal (entendiéndose que la comprensión y expresión de lenguaje y la expresión corporal como aspectos fundamentales del desempeño escolar de los niños en tempranas edades). Por lo tanto, se pone en evidencia que existe una relación significativa, de la psicomotricidad con el desempeño escolar de los niños de educación inicial lo cual sugiere la importancia de un buen desarrollo de la psicomotricidad para que su desempeño escolar sea también el apropiado a su edad y acorde al requerimiento que dispone el curriculum de la educación Inicial en el Ecuador, lo cual garantiza un aprendizaje eficaz y eficiente.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent72 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPsicomotricidades_ES
dc.subjectCoordinaciónes_ES
dc.subjectMotricidades_ES
dc.subjectDesempeño escolares_ES
dc.titlePsicomotricidad y desempeño escolar en niños de educación inicial de la Unidad Educativa Velasco Ibarra del cantón Guamote provincia de Chimborazo.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PSCE-0008-2023.pdf2,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.