Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11866
Título : La acumulación de las penas y su impacto en el índice de criminalidad en el derecho comparado americano.
Autor : Campuzano Llaguno, Rosita Elena
Baldeón Echeverría, Santiago Xavier
Jara Meza, Néstor Alexander
Palabras clave : Derecho penal
Derecho Comparado
Acumulación de penas
Criminalidad
América
Ecuador
Fecha de publicación : 17-nov-2023
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.
Citación : Baldeón Echeverría, S. - Jara Meza, N. (2023) La acumulación de las penas y su impacto en el índice de criminalidad en el derecho comparado americano. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : En el campo del Derecho, la pena se refiere a una sanción jurídica que restringe los derechos de una persona como consecuencia de cometer un delito previamente tipificado por la ley. Para que se aplique una pena, es necesario que un individuo sea declarado culpable por la comisión de una infracción, lo que implica que se haya cometido un acto antijurídico contra otra persona. Las penas tienen como finalidad tanto la prevención general de la comisión de delitos, disuadiendo a la sociedad como prevención especial, buscando la rehabilitación y la reinserción del infractor en la sociedad. La acumulación de penas, a lo largo de la historia, ha sido una práctica común en muchos sistemas legales, aunque su efectividad en la reducción de la criminalidad ha sido cuestionada y su aplicación ha variado según el contexto y los principios legales de cada época. En la actualidad, se promueve un enfoque más equilibrado en la justicia penal, centrándose en la rehabilitación y la reintegración de los infractores como estrategias efectivas para reducir la delincuencia. La acumulación de penas en América se refiere al proceso legal en el cual una persona condenada por múltiples delitos recibe penas adicionales por cada uno de ellos, resultando en un tiempo de encarcelamiento total más prolongado. La aplicación de esta práctica varía según las leyes y el contexto legal de cada país, con diferencias en su rigurosidad. El propósito es reflejar la gravedad de los delitos y asegurar el cumplimiento de las consecuencias de las acciones del infractor, aunque se plantean preocupaciones sobre la equidad de imponer penas excesivamente largas. Algunos países están impulsando reformas con un enfoque en la rehabilitación y la reintegración social de los delincuentes. La acumulación de penas en el sistema penal de América, afectada por factores jurisdiccionales, tipología del delito y disposiciones legales, da lugar a una variabilidad en la duración efectiva de las condenas. Países, como Canadá, México, Chile y Argentina, siguen sus propios enfoques en la acumulación de penas, guiados por sus marcos legales y políticas penales respectivas con variaciones en la aplicación y los límites de tiempo para el cumplimiento de las penas. En Ecuador, aunque se permite la acumulación de penas, la orientación rehabilitadora choca con la acumulación máxima de 40 años. La falta de recursos plantea desafíos significativos para el sistema penitenciario ecuatoriano, afectando la rehabilitación y resocialización de infractores.
Descripción : The main purpose of this research study was to focus on punishment which refers to a legal sanction that restricts a person's rights as a consequence of committing an offence previously defined by law. For a penalty to be applied, an individual must be found guiltyof committing an offense, which implies that an unlawful act has been committed against another person. The purpose of sentencing is both general prevention of crime, by deterring society, and special prevention, by seeking the rehabilitation and reintegration of the offender into society. A more balanced approach to criminal justice is now being promoted, focusing on rehabilitation and reintegration of offenders as effective strategiesto reduce crime. The accumulation of sentences in America refers to the legal process inwhich a person convicted of multiple offenses receives additional sentences for each offense, resulting in a longer total time of imprisonment. The application of this practicevaries according to the laws and legal context of each country, with differences in its strictness. The purpose is to reflect the seriousness of the offenses and to ensure that the consequences of the offender's actions are enforced, although concerns are raised about the fairness of imposing excessively long sentences. Some countries are pushing for reforms with a focus on rehabilitation and social reintegration of offenders. Countries, such as Canada, Mexico, Chile, and Argentina, follow their approaches to the accumulation of sentences, guided by their respective legal frameworks and penal policieswith variations in the application and time limits for serving sentences. In Ecuador, although the accumulation of sentences is allowed, the rehabilitative orientation clashes with the maximum accumulation of 40 years. The lack of resources poses significant challenges for the Ecuadorian prison system, affecting the rehabilitation and re- socialization of offenders.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11866
ISSN : UNACH-FCP-DER
Aparece en las colecciones: Tesis - Derecho
Tesis - Derecho



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.