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Título : Realidad virtual y sus efectos en la rehabilitación motora del miembro superior en pacientes con secuelas de accidente cerebrovascular
Autor : López Merino, María Fernanda
Rios Parra, David Joel
Palabras clave : Realidad virtual
accidente cerebrovascular
accidente cerebrovascular
semi-inmersivo.
Fecha de publicación : 17-nov-2023
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Rios Parra, D (2023) Realidad virtual y sus efectos en la rehabilitación motora del miembro superior en pacientes con secuelas de accidente cerebrovascular(Tesis de Pregrado) Univwersidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
Resumen : RESUMEN: Rios Parra, D. (2023). Realidad virtual y sus efectos en la rehabilitación motora del miembro superior en pacientes con secuelas de accidente cerebrovascular (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. Se utilizó 35 artículos científicos obtenidos de las distintas bases de datos; los estudios corresponden a ensayos clínicos donde los pacientes se sometieron a sesiones de rehabilitación con la implementación de la realidad virtual (RV), así como rehabilitaciones convencionales, por ello el presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de indagar acerca de la realidad virtual y sus efectos en la rehabilitación motora del miembro superior en pacientes con secuelas de accidente cerebrovascular. El accidente cerebro vascular (ACV) es considerada una problemática de salud, de interés mundial ya que según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15 millones de personas sufren un ACV cada año; entre ellas, 5,5 millones mueren (el 10 % de todas las muertes producidas) y el otro 5% presenta alguna diversidad funcional permanente, donde el 85% es isquémico, mientras que el 15% corresponde al hemorrágico, por tal motivo se analizaron alternativas al tratamiento convencional que proporcionen efectos positivos en dichos pacientes que presentan secuelas. Para lograr la retroalimentación del entrenamiento cognitivo y motor se implementa la RV con el fin de formar nuevas redes cerebrales para ejecutar el movimiento del miembro superior, esto se da mediante el proceso de neuroplasticidad específicamente en el área motora de la corteza del cerebro, impulsada y activada mediante los estímulos que desencadena los sistemas y entornos virtuales utilizados en la rehabilitación. La RV está diseñada mediante un software, de tal manera que el fisioterapeuta gestiona el aprendizaje motor a través de una evaluación individualizada, en donde los ejercicios de la RV se adaptará al paciente modificando: la intensidad, frecuencia, repetición y variabilidad lo cual produce estímulos somatosensoriales que ayudan a recordar y activar esa memoria que se creía perdida por el deterioro cognitivo y la función ejecutiva, además del feedback que se produce en el área motora cerebral, así mejorando significativamente el rango articular, la coordinación y las funciones motoras en el miembro superior. Palabras claves: Realidad virtual, accidente cerebrovascular, miembro superior, neuroplastisidad, rehabilitación motora, feedback, isquemico, semi-inmersivo.
Descripción : ABSTRACT: Rios Parra, D. (2023). Virtual reality and its effects on upper limb motor rehabilitation in patients with stroke sequelae (Graduate thesis). National University of Chimborazo. Riobamba, Ecuador. Thirty-five scientific articles obtained from different databases were used. The studies correspond to clinical trials where patients underwent rehabilitation sessions with the implementation of virtual reality (VR) and conventional rehabilitation; therefore, this research work was carried out to investigate virtual reality. And its effects on upper limb motor rehabilitation in patients with stroke sequelae. Cerebrovascular accident (CVA) is considered a health problem of global interest since, according to data from the World Health Organization (WHO), 15 million people suffer a stroke each year. Among them, 5.5 million die (10% of all deaths produced), and the other 5% present some permanent functional diversity, where 85% are ischemic, while 15% correspond to hemorrhagic. For this reason, they were analyzed—alternatives to conventional treatment that positively affect these patients who present sequelae. To achieve feedback from cognitive and motor training, VR is implemented to form new brain networks to execute the movement of the upper limb; this occurs through the process of neuroplasticity, specifically in the motor area of the cortex of the brain, driven and activated by the stimuli triggered by the virtual systems and environments used in rehabilitation. VR is designed using the software so that the physiotherapist manages motor learning through an individualized evaluation, where the VR exercises will be adapted to the patient by modifying intensity, frequency, repetition, and variability, which produces stimuli. Somatosensory helps remember and activate that memory that was believed to be lost due to cognitive deterioration and executive function, in addition to the feedback that occurs in the brain motor area, thus significantly improving joint range, coordination and motor functions in the limb superior. Keywords: Virtual reality, stroke, upper limb, neuroplasticity, motor rehabilitation, feedback, ischemic, semi-immersive.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11865
ISSN : UNACH-FCS-TER-FIS
Aparece en las colecciones: Terapia Física y Deportiva



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