Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11861
Título : El Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal UNACH SRI y la generación de cultura tributaria en la ciudad de Riobamba, período 2021-2022.
Autor : Puente Riofrío, Mariana Isabel
Castañeda Guerrero, Kevin Eduardo
Palabras clave : NAF
UNACH
SRI
Cultura tributaria
Contribuyentes
Estudiantes
Fecha de publicación : 16-nov-2023
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.
Citación : Castañeda Guerrero, K. (2023) El Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal UNACH SRI y la generación de cultura tributaria en la ciudad de Riobamba, período 2021-2022. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : El presente trabajo de investigación se desarrolló con la finalidad de analizar la relación entre el Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal UNACH SRI y la generación de cultura tributaria en los estudiantes de la carrera de contabilidad y auditoría y los contribuyentes de la ciudad de Riobamba, período 2021-2022. La metodología utilizada en el proceso investigativo fue no experimental y descriptiva con un enfoque mixto de nivel correlacional, así mismo se utilizó los métodos: deductivo e inductivo, analítico y estadístico, las técnicas como la encuesta, entrevista y la observación documental sirvieron para obtener información relevante. Los resultados obtenidos permitieron identificar que el nivel de cultura tributaria de los contribuyentes atendidos por el NAF UNACH SRI durante los años 2021 y 2022 muestran una mejora significativa en general, en el año 2021, la mayoría de los contribuyentes demostraron un nivel alto de cultura tributaria, aunque hubo un porcentaje que mostró deficiencias significativas; sin embargo, en el año 2022, se observó un notable incremento en el nivel de cultura tributaria, lo que indica que las acciones implementadas han sido efectivas para mejorar el conocimiento, la percepción y el cumplimiento tributario de los contribuyentes. Del mismo modo, se logró describir que los estudiantes de la carrera de Contabilidad y Auditoría vinculados al NAF UNACH SRI muestran un aumento significativo en el nivel de conocimiento tributario, el cual se atribuye a las capacitaciones proporcionadas por el NAF, que se centran en dos indicadores clave: los deberes formales y el régimen para emprendedores y negocios populares (RIMPE), estos esfuerzos han permitido que un mayor porcentaje de estudiantes obtenga un nivel alto de conocimiento tributario, pasando del 61,0% en 2021 al 72,5% en 2022. En base a esto se logró afirmar mediante el coeficiente de correlación Rho de Spearman que sí existe una relación entre el Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal UNACH SRI y la cultura tributaria de los estudiantes de la carrera de contabilidad y auditoría y los contribuyentes de la ciudad de Riobamba durante el período 2021-2022.
Descripción : The present research work aimed to analyze the relationship between the UNACH SRI Accounting and Fiscal Support Center and the generation of tax culture in the students of the accounting and auditing career and the taxpayers of Riobamba City, period 2021-2022. The methodology used in the research was non-experimental and descriptive with a mixed correlational level approach. The methods, deductive and inductive, analytical, and statistical, were used with techniques such as surveys, interviews, and documentary observation to obtain relevant information. The results obtained identified that the level of tax culture of the taxpayers served by the NAF UNACH SRI improved in the year 2021; although most taxpayers demonstrated a high level of tax culture, there was a percentage that showed significant deficiencies. However, in 2022, a notable increase in the level of tax culture was observed, which indicates that the actions implemented have been effective in improving taxpayer knowledge, perception, and tax compliance. Likewise, it was possible to describe that the students of the Accounting and Auditing career linked to the NAF UNACH SRI show a significant increase in the level of tax knowledge, which is attributed to the training provided by the NAF, which focuses on two key indicators: formal duties and the regime for entrepreneurs and popular businesses (RIMPE), these efforts have allowed a greater percentage of students to obtain a high level of tax knowledge, going from 61.0% in 2021 to 72.5% in 2022. So, it was possible to affirm through Spearman's Rho correlation coefficient that there is a relationship between the UNACH SRI Accounting and Tax Support Center and the tax culture of the students and the taxpayers.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11861
ISSN : UNACH-FCP-CAUD
Aparece en las colecciones: Tesis - Contabilidad y Auditoria
Tesis - Contabilidad y Auditoria



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.