Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11847
Título : Propuesta Urbana Arquitectónica para el Instituto Superior Tecnológico Tena, en el Barrio Santa Inés, Cantón Tena, provincia de Napo
Autor : Becerra Martinez, Marcelo Alejandro
Aushay Tonguino, Joselyn Lisbeth
Ilbay Villamarin, Deymy Jamilex
Palabras clave : Urbano
Equipamiento educativo
Sustentabilidad
Comunidad
Fecha de publicación : 16-nov-2023
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Resumen : El proyecto urbano arquitectónico se ubica en la provincia de Napo, cantón Tena, con el propósito de proporcionar a la ciudad estrategias urbanas para mejorar la calidad de vida comunitaria, y un equipamiento educativo de calidad, que satisfaga la demanda de espacio físico, que ha ido en aumento por el crecimiento poblacional de los estudiantes que buscan desarrollar sus estudios de tercer nivel dentro de la provincia. La propuesta parte con planteamientos urbanos enfocados en distintos ejes como la recuperación ecológica del rio, consolidación del borde, control de residuos y valorización de energía, diversificación de usos, optimización dinámica en movilidad y transporte, densificación del verde urbano, y disposición de red de equipamientos que demuestran el estado actual y estrategias planteadas que buscan solucionar problemas sociales. El sistema formal, funcional y estructural del proyecto arquitectónico se basa en una arquitectura que complementa la comunidad con su entorno, por lo que, se establecen formas geométricas hexagonales que se configuran con el objetivo de satisfacer las necesidades propias de los usuarios que utilizan el instituto, mejorando el espacio educativo, manejado materialidad propia de la zona, principios de sustentabilidad, confort, priorizando el entorno natural que existe.
Descripción : The main purpose of this research study was to focus on an urban architectural project that is located in the province of Napo, canton Tena, to provide the city with urban strategies to improve the quality of community life, and a quality educational facility to meet the demand for physical space, which has been increasing due to the population growth of students seeking to develop their third level studies within the province. The proposal starts with urban approaches focused on different axes such as the ecological recovery of the river, consolidation of the border, waste control and energy recovery, diversification of uses, dynamic optimization of mobility and transport, densification of the urban green, and provision of a network of facilities that demonstrate the current state and strategies that seek to solve social problems. The formal, functional, and structural system of the architectural project is based on an architecture that complements the community with its environment. Therefore, hexagonal geometric shapes are established to satisfy the needs of the users who use the institute, improve the educational space, handle the materiality of the area, principles of sustainability, and comfort, and prioritize the natural environment that exists.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11847
Aparece en las colecciones: Tesis - Arquitectura



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.