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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNúñez Zavala, Christiam Xavier-
dc.contributor.authorAlcivar Jiménez, Lesly Estefanía-
dc.contributor.authorCabezas Robalino, Andres Alberto-
dc.date.accessioned2023-11-14T17:37:23Z-
dc.date.accessioned2023-11-14T17:37:33Z-
dc.date.available2023-11-14T17:37:23Z-
dc.date.available2023-11-14T17:37:33Z-
dc.date.issued2023-11-14-
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-PCEINF-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11816-
dc.descriptionThe educational process must respond to the challenges of today's society, overcoming digital illiteracy through innovative processes that encourage multidisciplinary group work and giving greater importance to computer science pedagogy in every educational process. The present research has a technological design and aims to develop tutorial guides for constructing educational robots in educational robotics teaching-learning processes based on Augmented Reality through applied methodology, organized by phases in learning guides. Each phase is designed from active pedagogy, emphasizing inquiry, requirements analysis, programming, use of microcontrollers, augmented reality, construction and implementation, functional testing, and development of learning guides. The recipients are teachers and students of the Computer Pedagogy Program at the National University of Chimborazo. An educational space is designed through the use of environments that incorporate augmented reality and active pedagogy. Thanks to educational robotics, digital skills are promoted in users. They are achieving active, creative, and innovative learning. The proposal is based on the production of 6 learning practice guides for the tutor, 8 student learning guides, and construction manuals for the assembly and operation of 2 educational robots. Proposing an active learning process of higher education, through tools designed and organized in a clear, sequential, entertaining, innovative, and creative way, aiming at the improvement of Ecuadorian education and opening a dialogue of knowledge in the educational field.es_ES
dc.description.abstractEl proceso educativo, debe responder a los retos de la sociedad actual, superando el analfabetismo digital, mediante procesos innovadores que fomenten el trabajo grupal multidisciplinario y dando mayor importancia a la pedagogía de la informática en todo proceso educativo. La presente investigación posee diseño tecnológico y tiene como objetivo desarrollar guías tutoriales para la construcción de robots educativos en procesos de enseñanza-aprendizaje de robótica educativa basados en Realidad Aumentada, por medio de metodología aplicada, organizada mediante fases en guías de aprendizaje. Cada fase, está diseñada desde la pedagogía activa, colocando énfasis en la: indagación, análisis de requerimientos, programación, uso de microcontroladores, realidad aumentada, construcción e implementación, pruebas de funcionamiento y desarrollo de guías de aprendizaje. Los destinatarios son docentes y estudiantes de la Carrera de Pedagogía de la informática de la Universidad Nacional de Chimborazo. Se diseña un espacio educativo mediante el uso de ambientes que incorporan realidad aumentada y pedagogía activa. Gracias a la robótica educativa, se fomentan destrezas digitales en los usuarios. Logrando un aprendizaje activo, creativo e innovador. La propuesta se basa en la producción de 6 guías de prácticas de aprendizaje para el tutor, 8 guías de aprendizaje del estudiante y manuales de construcción para el armado y funcionamiento de 2 robots educativos. Proponiendo un proceso de aprendizaje activo de educación superior, por medio de herramientas diseñadas y organizadas de forma clara, secuencial, entretenida, innovadora y creativa, apuntando a la mejora de la educación ecuatoriana y abriendo un diálogo de saberes en el campo educativo.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent138 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectRobótica educativaes_ES
dc.subjectGuías tutorialeses_ES
dc.subjectRealidad aumentadaes_ES
dc.subjectRobots educativoses_ES
dc.titleDesarrollo de guías tutoriales educativas para enseñanza-aprendizaje de robótica educativa basados en Realidad Aumentada.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Informática
Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Informática

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