Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11806
Título : La gestión de marketing y las ventas de la empresa Almacenes León de la cuidad de Riobamba.
Autor : Pérez, Francisco
Basantes Morales, Marcela Salome
Palabras clave : Gestión de marketing
Ventas
Estrategias de marketing
Método hipotético deductivo
Fecha de publicación : 13-nov-2023
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.
Citación : Basantes Morales, M. (2023) La gestión de marketing y las ventas de la empresa Almacenes León de la cuidad de Riobamba. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : La presente tesis planteó como objetivo determinar la incidencia de la gestión de marketing en las ventas de la empresa Almacenes León de la ciudad de Riobamba. Como metodología, la investigación adoptó un enfoque cuantitativo, abordando una metodología descriptiva con diseño de investigación no experimental. Con respecto a la técnica empleada se aplicó la encuesta, aplicada a través de un cuestionario estructurado. De igual manera, la población en estudio consistió en 1.821clientes de la empresa almacenes León de la cuidad de Riobamba. La muestra final estuvo conformada por 70 encuestados, seleccionados mediante el cálculo de la muestra. Finalmente, se aplicó la prueba de Chi-cuadrado, que arrojó un valor p significativamente menor que el nivel de significancia preestablecido, lo que lleva a rechazar la hipótesis nula en favor de la hipótesis alternativa, confirmando que la gestión de marketing incide de manera significativa en las ventas de Almacenes León en Riobamba. Estos resultados respaldan la importancia de plantear sólidas estrategias de marketing para el crecimiento y la satisfacción de la clientela de la empresa. Los resultados obtenidos indican que existe una relación significativa entre la gestión de marketing y las ventas de la empresa. La mayoría de los clientes perciben positivamente la gestión de marketing, y se ha observado una correlación sólida entre las variables analizadas. Por lo tanto, podemos concluir que la gestión de marketing tiene un impacto significativo en las ventas de Almacenes León en Riobamba.
Descripción : The present study addressed marketing management and its impact on sales in Almacenes León, located in Riobamba City. The main motivation for this research stemmed from the need to deeply understand how marketing management influences this company's sales and its commercial success. The study's overall objective was to determine the incidence of marketing management rigorously and systematically on Almacenes León's sales. The hypothetical deductive method was applied to achieve this goal, which was structured around three interconnected specific objectives. Firstly, a thorough diagnosis of the current marketing management and sales situation at Almacenes León was conducted to identify strengths and areas for improvement. Subsequently, a solid theoretical foundation was established, providing a robust conceptual basis for understanding marketing management and sales in the context of this specific company. This phase allowed for establishing connections between theory and practice, essential for formulating appropriate marketing management strategies, the third specific objective. The results obtained from the research supported the hypothesis, conclusively demonstrating that marketing management significantly impacts Almacenes León's sales. Furthermore, specific, and effective marketing management strategies were developed, tailored to the needs and characteristics of the company, representing a significant advancement in improving its performance in the Riobamba market.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11806
ISSN : UNACH-FCP-AEMP
Aparece en las colecciones: Carrera de Administración de Empresas



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.