Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11785
Título : Una Mirada Intercultural de Fotoprotección en Estudiantes de Enfermería.
Autor : Herrera Molina, Angélica Salomé
Calderón Cabezas, Carla Cristina
Palabras clave : estudiantes
enfermería
cultura
e cuidados de la piel
Fecha de publicación : 13-nov-2023
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Calderón Cabezas, C (2023) Una Mirada Intercultural de Fotoprotección en Estudiantes de Enfermería.(Tesis de Posgrado)Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Resumen : RESUMEN: En la actualidad el cáncer de piel como problema de salud pública exige afrontarlo mediante estrategias integrales, transversales, coherentes y sostenibles de prevención, basadas en la realidad del individuo, familia y comunidad; donde se incluyan experiencias previas, creencias, y costumbres, tomando en cuenta la diversidad cultural que emana la población ecuatoriana. El propósito del estudio fue determinar la práctica intercultural de fotoprotección en estudiantes de la Carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Chimborazo para la prevención del cáncer de piel. La presente investigación se desarrolló tomando en cuenta el enfoque cualitativo – interpretativo, considerando datos narrativos y vivenciales sustentados para la descripción profunda del fenómeno. Los sujetos de estudio constituyeron 12 informantes claves que cumplieron con los criterios de inclusión. Para la recolección de datos se utilizaron la entrevista semiestructurada y el autorreportaje con preguntas abiertas hasta llegar a la saturación de la información mediante videos y grabaciones, lo que permitió recopilar los datos sin alterar el contenido; posteriormente se realizó la transcripción de las entrevistas, así como la categorización obteniendo ideas de mayor, mediana y poca frecuencia; su interpretación y respectiva triangulación. Los resultados de este estudio indicaron que la práctica intercultural de fotoprotección en estudiantes de enfermería se relacionó con tres categorías centrales: cultura/salud con los cuidados culturales de fotoprotección, entorno con la visión del mundo y entorno cultural y promoción con las necesidades de aprendizaje y/o educación sobre fotoprotección respectivamente. Categorías encontradas que se respaldan con el modelo del sol naciente propuesto por Madeleine Leininger.
Descripción : ABSTRACT: Currently, skin cancer as a public health problem requires facing it through comprehensive, transversal, coherent and sustainable prevention strategies, based on the reality of the individual, family, and community; where previous experiences, beliefs, and customs are included, taking into account the cultural diversity that the Ecuadorian population emanates. The purpose of the study was to determine the intercultural practice of photoprotection in students of the Nursing Career of Universidad Nacional de Chimborazo for the prevention of skin cancer. This research was developed considering the qualitative-interpretive approach, considering narrative and experiential data supported for the in-depth description of the phenomenon. The study subjects constituted 12 key informants who met the inclusion criteria. To collect data, semi-structured interviews and self-reporting with open questions were used until information saturation was reached through videos and recordings, which allowed data to be collected without altering the content. The interviews were transcribed, as well as the categorization, obtaining ideas of highest, medium and low frequency, their interpretation and respective triangulation. The results of this study showed that the intercultural practice of photoprotection in nursing students was related to three central categories: culture/health with the cultural care of photoprotection, environment with the world view and cultural environment, and promotion with the learning needs and /or education on photoprotection respectively. Categories found that are supported by the rising sun model proposed by Madeleine Leininger. Keywords: students, nursing, culture, cultural diversity, skin care
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11785
ISSN : UNACH-DP-MEF-SP
Aparece en las colecciones: Magíster en Salud Pública, mención en Enfermería Familiar y Comunitaria



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.