Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11777
Título : El comportamiento en el rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa ¨Monseñor Maximiliano Spiller¨ de Tena.
Autor : Ureña Torres, Vicente Ramon
Uvidia Leguisamo, Yessenia Lizbeth
Palabras clave : Comportamiento
Tipos de comportamiento
Rendimiento académico
Estudiantes
Fecha de publicación : 13-nov-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : El objetivo principal de esta investigación fue analizar la relación entre comportamiento y rendimiento académico en los estudiantes de Tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa “Monseñor Maximiliano Spiller”, Tena. Este problema es relevante ya que el comportamiento y rendimiento académico es toda actividad que ejecuta un cuerpo de acuerdo a lo que ocurra en el mundo físico. La metodología utilizada fue un enfoque mixto, habiendo un enfoque cualitativo y cuantitativo su diseño fue no experimental, por su nivel fue descriptivo, correlacional el tipo de investigación por objetivo fue básico, por el tiempo fue transversal, por el lugar fue de campo, la población fue la unidad educativa, la muestra fue no probabilística intencional, por parte de la investigadora, siendo los terceros de bachillerato de la institución, y se las determinó con la aplicación de instrumento, ficha de Observación en la variable dependiente y las notas académicas de cada estudiante en la variable independiente lo cual fue una fuente de gran ayuda para la obtención y recolección de datos y resultados, los mismos que indican una correlación significativa entre las dos variables, por ello es recomendable a los docentes del DECE mejorar las estrategias metodológicas para los estudiantes en las actividades académicas a través de juegos de razonamiento, acertijos, comprensión oral, juegos de memoria, ya que estos aseguran que los estudiantes se motiven en el aprendizaje, es importante fomentar un ambiente positivo y propiciar el aprendizaje desarrollando sus habilidades sociales y emocionales.
Descripción : The main objective of this research was to analyze the relationship between behavior and academic performance in third year of high school students at the Unidad Educativa "Monsignor Maximiliano Spiller", at the city of Tena. This problem is relevant since the behavior and academic performance that executes according to what happens in the real world. The methodology used was a mixed approach, having a qualitative and quantitative approach, it was design as non-experimental, by its level it was descriptive, correlational, the type of research by objective was basic, by time it was transversal and field approach, the population was the students at the educational unit, the sample was non-probabilistic intentional, by the researcher, The sample was non-probabilistic, intentional, by the researcher, being the third year high school students of the institution, and was determined with the application of the instrument, the observation form in the dependent variable and the academic grades of each student in the independent variable, which was a source of great help for obtaining and collecting data and results, which indicate a significant correlation between the two variables, therefore it is recommended to the teachers of the DECE improve methodological strategies for students in academic activities through reasoning games, puzzles, oral comprehension, memory games, since these ensure that students are motivated in learning, it is important to foster a positive environment and promote learning by developing their social and emotional skills.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11777
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PSCP
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PSCP-0035-2023.pdf4,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.