Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11759
Título : La Estimulación temprana en el desarrollo de la percepción visual en los niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica “San Felipe Neri”, cuidad de Riobamba
Autor : Alvear Ortiz, Luis Fernando
Horna Palma, Gabriela Liset
Palabras clave : Estimulación
Percepción visual
Educación Inicial
Desarrollo
Fecha de publicación : 9-nov-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación se ejecutó en la Escuela de Educación Básica “San Felipe Neri” de la ciudad de Riobamba, Provincia de Chimborazo, para el desarrollo de este proyecto se identificó como problema la falta de actividad creativa, permitiendo que el desarrollo de la percepción visual, entendida como un proceso cognitivo en el camino hacia la comprensión del mundo, deba ser priorizado desde edades tempranas como parte del proceso educativo. Esta investigación es de mucha relevancia, porque va a determinar la importancia de la Estimulación Temprana en el desarrollo de la percepción visual en los niños 4 a 5 años de los resultados obtenidos se lograron comprobar con la aplicación del test de Frostig. La modalidad de estudio es tipo no experimental, es decir que se va establecer especialmente en una investigación bibliográfica, documental y asimismo descriptiva, nos va a permitir analizar el nivel de percepción visual en los niños. Una vez examinado los resultados obtenidos se pude manifestar que existe un porcentaje medio en donde algunos niños han logrado desarrollar de manera exitosa su estimulación temprana en la percepción visual y otros que están en proceso por este motivo se plantea la creación del afiche didáctico teniendo en cuenta que el grado de dificultad del mismo.
Descripción : The present research study was carried out in the Escuela de Educación Básica "San FelipeNeri" of the city of Riobamba, Province of Chimborazo. For the development of this project,it focuses on the lack of creative activity identified as a problem. Therefore, allowing thedevelopment of visual perception, understood as a cognitive process on the way to theunderstanding of how the world should be prioritized from an early age as part of theeducational process. This research is of great relevance because it will determine theimportance of early stimulation in the development of visual perception in children aged 4 to5 years of age, and the results obtained were verified with the application of the Frostig test.The modality of the study is non-experimental, that is to say, it will be established especiallyin bibliographical, documentary, and descriptive research, which will allow us to analyze thelevel of visual perception in children. Once the results obtained have been examined, it can beseen that there is an average percentage in which some children have managed to successfullydevelop their early stimulation in visual perception and others are in the process of doing so.For this reason, the creation of the didactic poster is proposed, taking into account the degree of difficulty of the same.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11759
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EINC
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EINC-0037-2023.pdf1,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.