Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11735
Título : La metodología Método del Caso (MdC), para el aprendizaje de la Química General en estudiantes de segundo semestre de la carrera de Ciencias Experimentales Química Y Biología de la Universidad Nacional del Chimborazo
Autor : Basantes Vaca, Carmen Viviana
Heredia Gavin, Dayana Vanessa
Palabras clave : Método del Caso
Guía Didáctica
Aprendizaje
Química
Fecha de publicación : 8-nov-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación se desarrolló en la Universidad Nacional de Chimborazo, carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología, con los estudiantes se segundo semestre. El Método del Caso en la actualidad ha transformado el desempeño de los estudiantes en Química General de manera significativa. El objetivo de la investigación fue proponer la estrategia metodológica Método del Caso (MdC) para el aprendizaje de la Química General, dirigida a los estudiantes de segundo semestre de la carrera de Ciencias Experimentales Química y Biología de la Universidad Nacional del Chimborazo. La metodología aplicada tiene un enfoque cuantitativo, con un nivel de alcance descriptivo y exploratorio, de tipo bibliográfica y de campo, como método de investigación se tiene a inductivo deductivo y de análisis síntesis. La población de estudio comprende 32 estudiantes de Química General en estudiantes de segundo semestre. El instrumento aplicado a los estudiantes fue una encuesta de 10 preguntas de opción múltiple, un cuestionario de diagnóstico y un cuestionario de 5 preguntas. Los resultados indican la importancia de la implementación del Método del Caso con un alto grado de aceptación por parte de los estudiantes convirtiendo a la guía didáctica en un instrumento de gran utilidad para mejorar el aprendizaje en Química General. En función a los resultados expuesto se puede concluir que el Método del Caso es factible en su utilización ya que el estudiante cuenta con diversas actividades de retroalimentación y de evaluación para llevar a cabo un mejor desarrollo en Química General.
Descripción : The present investigation was developed at the National University of Chimborazo, career of Pedagogy of Experimental Sciences Chemistry and Biology, with the students of the second semester. The Case Method today has transformed the performance of students in General Chemistry significantly. The objective of the research was to propose the Case Method (MdC) methodological strategy for learning General Chemistry, aimed at second semester students of the Experimental Sciences Chemistry and Biology career at the National University of Chimborazo. The applied methodology has a quantitative approach, with a level of descriptive and exploratory scope, of a bibliographic and field type, as a research method it has an inductive deductive and analysis synthesis method. The study population includes 32 General Chemistry students in second semester students. The instrument applied to the students was a survey of 10 multiple-choice questions, a diagnostic questionnaire, and a 5-question questionnaire. The results indicate the importance of the implementation of the Case Method with a high degree of acceptance by the students, making the didactic guide a very useful instrument to improve learning in General Chemistry. Based on the exposed results, it can be concluded that the Case Method is feasible in its use since the student has various feedback and evaluation activities to carry out a better development in General Chemistry.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11735
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PQB
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-PQB-023-2023.pdf2,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.