Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11723
Título : Implementación de un analizador de respuesta en frecuencia de circuitos rlc como instrumento de laboratorio de la asignatura de circuitos II de la Carrera de Telecomunicaciones de la Unach.
Autor : Rentería Bustamante, Leonardo Fabián
Sanmartin Chalan, Jefferson Anibal
Palabras clave : Respuesta en frecuencia
Diagrama de bode.
Fecha de publicación : 8-nov-2023
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Resumen : En el presente trabajo de investigación se desarrolla e implementa un analizador de respuesta en frecuencia de circuitos RLC como instrumento de laboratorio para la asignatura de Circuitos II en la carrera de Telecomunicaciones de la UNACH. El proyecto se realizó en 4 etapas. En la primera etapa se buscó la mejor técnica para el análisis de respuesta en frecuencia para así garantizar los resultados. En la segunda etapa se diseñó e implemento el analizador de respuesta en frecuencia utilizando la tarjeta STM32F411. En la tercera etapa se desarrolló un sistema de visualización para mostrar el diagrama de bode en un dispositivo móvil. En la última etapa se evalúo el funcionamiento del dispositivo con dos circuitos RLC comparando los datos obtenidos con los de un instrumento comercial, el NI ELVIS II. En esta etapa se realizó un análisis aplicando las pruebas de muestras independientes (Prueba t-Student) y la Correlación de Pearson con valores de p-valor de 0,874 y 0,360, además, de los valores de correlación de Pearson de 0,999 y 0,998 que corresponde a los circuitos 1 y 2, respectivamente, demostrando que el sistema implementado no presenta diferencias significativas con el instrumento comercial, por lo tanto, su funcionamiento se puede validar como correcto
Descripción : In the present research work, a frequency response analyzer of RLC circuits is developed and implemented as a laboratory instrument for Circuits II in the Telecommunications degree at UNACH. The project was carried out in 4 stages. In the first stage, the best technique for frequency response analysis was sought to guarantee the results. The frequency response analyzer was designed and implemented in the second stage using the STM32F411 card. In the third stage, a visualization system was developed to display the bode plot on a mobile device. In the last phase, the operation of the device was evaluated with two RLC circuits, comparing the data obtained with those of a comercial instrument, the NI ELVIS II. At this stage, an analysis was carried out by applying the independent sample tests (Student t-test). The Pearson Correlation with p-values of 0.874 and 0.360, in addition to the Pearson correlation values of 0.999 and 0.998 that correspond to circuits 1 and 2, respectively, demonstrate that the implemented system does not present significant differences with the commercial instrument. Therefore, its operation can be validated as correct.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11723
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.