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Título : La Gestión del Marketing en la comercialización de la Quinua. Un estudio en el cantón Colta.
Autor : Romero Flores, Martha Lucía
Guanolema Vimos, Mayra Belén
Palabras clave : Marketing
Comercialización
Productores
Estrategias
Fecha de publicación : 6-nov-2023
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.
Citación : Guanolema VImos, M. (2023) La Gestión del Marketing en la comercialización de la Quinua. Un estudio en el Cantón Colta. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : RESUMEN: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo la determinación de la gestión del marketing en la comercialización de la Quinua, un estudio realizado en el Cantón Colta, para efecto de la investigación se utilizó el método hipotético – deductivo, a través de una investigación de campo que permitió recopilar datos reales de fuentes directas sobre la producción, elaboración y comercialización de los productos derivados de la materia prima que es la quinua. Basándose en el estudio teórico referente a las variables: Dependiente la gestión del marketing, e independiente la comercialización. En la población objeto de estudio se toma en cuenta a 30 miembros entre trabajadores y socios de la Corporación de Productores y Comercializadores Orgánicos Bio Taita Chimborazo “COPROBICH”, por lo que no se define la muestra, pues su población seleccionada es reducida. Para la generación de información y comprobación de la hipótesis se utilizó la herramienta software estadístico SPSS con la que se pudo comprobar a través de la prueba Chi- cuadrado y representar de una manera ordenada los gráficos, tablas y figuras. Obteniendo como resultado, que el valor de Chi-cuadrado de Pearson es de 13.274a superior al valor de frecuencia mínima esperada 6.07 y el valor de p es de 0.00 menor que el valor de significancia 0.05, por lo que se concluye que, la gestión del marketing incide en la comercialización de Quinua en la Asociación de productores y Comercializadores Bio Taita Chimborazo-COPROBICH.
Descripción : The presente research work of investigation has as objetive the determination of the marketing management in the commercialization of Quinoa, a study carried out in the Canton Colta, was used for the effect of the research hypothetical – deductive method, through a field research that allowed to collect real data from direct sources on the production, elaboration and commercialization of the products derived from the raw material that is the quinoa. Based on the theoretical study concerning the variables: Dependent on marketing mangement and independet of comemercialization. In the population under study 30 members are taken into account among workers and partners of the Organic Producers and Marketers Corporation Bio Taita Chimborazo “COPROBICH”, so the simple isn’t defined, since it’s selected population is small. For the generation of information and verification of the hypothesis the statistical software SPSS tool was used, with which it was possible to verify through the Chi- squared test and represent in an orderly way the graphs, tables and figures. As a result, the Chi- squared value of Pearson is of 13.274a higher than the minimum expected frequency value 6.07 and the p- value is 0.00 lower than the significance value 0.05, so it’s concluded that marketing management affects the commercialization of Quinoa in the Association of Producers and Marketers Bio Taita Chimborazo – COPROBICH.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11697
ISSN : UNACH-FCP-AEMP
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