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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCampos Yedra, Hugo Marcelo-
dc.contributor.authorToapanta Chiliguana, Gabriela del Rocio-
dc.date.accessioned2023-11-06T19:34:36Z-
dc.date.available2023-11-06T19:34:36Z-
dc.date.issued2023-11-06-
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-EBAS-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11691-
dc.descriptionIn the "Simón Rodríguez" Educational Unit, the importance of using recreational strategies to develop children's fine motor skills was evident, which by not taking into account the shortcomings that children present at initial levels could harm them later in activities that involve Precise movements such as cutting, coloring, shaping and gluing, being skills that must be learned correctly for the subsequent writing process, teachers by not innovating playful strategies with children do not generate motivation or enjoyment for learning, developing a classroom environment monotonous, without interaction between teacher and student. For this, as a first point, it was recognized what types of play strategies teachers use with their students. Subsequently, the student's level of fine psychomotor development was classified. Finally, five play strategies that help the development of fine psychomotor skills in the students were stated children’s teachers can use. This methodologically developed research was based on previous work and scientific articles on playful strategies and fine psychomotor skills in children. It had a mixed approach. Its design is non-experimental; it was a bibliographic and field research at a descriptive level. The sample was of a non-probabilistic type since it was taken at the researcher's discretion and was applied to twenty students and two teachers in the second year of EGB. Two techniques and instruments were used to collect data: a structured observation sheet with ten items to observe in the children and an open interview with six questions through an interview guide for teachers. The results demonstrated that using playful strategies generates benefits in children's fine motor skills since, through games, children express fun and creativity, thus improving their hand-eye coordination, precision, and grip of objects.es_ES
dc.description.abstractEn la Unidad Educativa “Simón Rodríguez”, se evidenció la importancia de la utilización de estrategias lúdicas para desarrollar la psicomotricidad fina de los niños, que al no tomar en cuenta las falencias que presentan los niños en niveles iniciales podrían perjudicarlos posteriormente en actividades que impliquen movimientos precisos como recortar, colorear, moldear y pegar, siendo destrezas que deben aprender correctamente para su posterior proceso de escritura, los docentes al no innovar las estrategias lúdicas con los niños no generan la motivación ni el disfrute por aprender, generando un ambiente de aula monótono, sin interacción entre el docente y alumno. Para esto, como primer punto se reconoció que tipos de estrategias lúdicas utilizan los docentes con sus alumnos, posteriormente se clasificó el nivel de desarrollo psicomotriz fino de los estudiantes y por último se enunció 5 estrategias lúdicas que ayudan al desarrollo de la psicomotricidad fina en los niños que pueden ser empleados por los docentes. Esta investigación metodológicamente desarrollada se basó en trabajos de investigación anteriores y artículos científicos sobre estrategias lúdicas y psicomotricidad fina en los niños, tuvo un enfoque mixto, su diseño es no experimental, fue una investigación bibliográfica y de campo, de nivel descriptivo, la muestra fue de tipo no probabilístico ya que se la tomo a criterio del investigador que fue aplicada a 20 estudiantes y 2 docentes del segundo año de EGB. Para la recolección de datos se utilizó dos técnicas y dos instrumentos; una ficha de observación estructurada con 10 ítems a observar en los niños y una entrevista abierta de 6 preguntas a través de una guía de entrevista para los docentes. Los resultados obtenidos demostraron que la utilización de estrategias lúdicas genera beneficios en la psicomotricidad fina de los niños, ya que mediante los juegos los niños expresan diversión y creatividad, mejorando así su coordinación óculo-manual, precisión y agarre de los objetos.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent74 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEstrategias lúdicases_ES
dc.subjectPsicomotricidad finaes_ES
dc.subjectCogniciónes_ES
dc.subjectInteracciónes_ES
dc.titleEstrategias lúdicas para desarrollar la psicomotricidad fina en niños de Segundo Grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa "Simón Rodríguez " del cantón Riobamba, año lectivo 2022-2023.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

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