Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11684
Título : Recurso didáctico como herramienta pedagógica para integrar aspectos teóricos y experimentales relacionados con la fuerza de fricción.
Autor : Sánchez Salcán, Narcisa De Jesús
Moyota Chuiza, Estefany Anaela
Palabras clave : Recurso didáctico
Herramienta pedagógica
Fuerza de fricción
Fuerza de fricción
Fecha de publicación : 6-nov-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación propone un recurso didáctico como herramienta pedagógica para integrar aspectos teóricos y experimentales relacionados con la fuerza de fricción, la cual fue creado de manera propia con la finalidad de fomentar el interés por la ciencia y la actividad científica, mejorar la comprensión de la fuerza de fricción y su coeficiente, además para que los docentes impartan sus clases de manera motivadora con un recurso didáctico y de esta manera asegurar un aprendizaje significativo. El tipo de investigación de acuerdo al propósito de la investigación es propositiva-aplicada, con un nivel de investigación descriptivo y un diseño de investigación no experimental transversal, porque se realizó la observación experimental y el registro de los datos en un momento único en el tiempo. La población representa las pruebas de experimentación que fueron realizadas utilizando el recurso didáctico para la obtención del coeficiente de fricción entre las superficies madera-madera, madera-vidrio, madera-cuero y madera-aluminio, se consideró el muestreo probabilístico de tipo estratificado, como técnica para la recolección de los datos se aplicó la observación experimental y como instrumento la hoja de registro de datos. Una vez obtenido los datos. Con el recurso didáctico se confirmó que el valor medio del coeficiente de fricción obtenido entre las superficies en estudio, utilizando el recurso didáctico, están dentro de los límites teóricos, estos resultados fueron comparados con los valores teóricos, los cuales fueron favorables.
Descripción : The present research proposes a didactic resource as a pedagogical tool to integrate theoretical and experimental aspects related to the friction force, which was created in its way to promote interest in science and scientific activity, improve the understanding of the friction force and its coefficient, also for teachers to teach their classes in a motivating way with a didactic resource, ensuring meaningful learning. According to the research's purpose, the research type is propositional applied, with a descriptive research level and a transversal non-experimental research design because the experimental observation and the recording of the data were carried out in a single moment. The population represents the practical tests that were carried out using the didactic resource for o, ensuring the coefficient of friction between the wood-wood, wood-glass, woodleather, and wood-aluminum surfaces, stratified type probability sampling was considered, experimental observation was applied as a technique for data collection and the data record sheet as an instrument. It was confirmed that the average value of the friction coefficient obtained between the surfaces under study using the didactic resource was within the theoretical limits; these results were experimented with and compared with the theoretical values.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11684
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PMF
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PMF-0034-2023.pdf4,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.