Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11669
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVera Rubio, Patricia Elizabeth-
dc.contributor.authorSaula Agualsaca, Patricia Alexandra-
dc.date.accessioned2023-11-01T16:06:41Z-
dc.date.available2023-11-01T16:06:41Z-
dc.date.issued2023-11-01-
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-EBAS-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11669-
dc.descriptionThis research aimed to analyze the socio-educational development associated with the life projects of higher EGB students at the Sicalpa Educational Unit during the 2022-2023 school year. We utilized a quantitative approach to collect statistical data related to the variables under study in order to diagnose the identified problem. A descriptive scope allowed us to detail both the strengths and weaknesses in the social and educational development of the students and the status of their life projects. The study investigated a population of 55 students enrolled in the Higher Basic Education sublevel. Data collection was conducted through a survey using a structured questionnaire consisting of six questions. This questionnaire aimed to explore and identify the processes and elements of socio-educational development and the life projects of the student population. Among the results, it is notable that students primarily discuss their future plans exclusively with their parents, rather than with their teachers or not at all. Furthermore, they acknowledge that soft skills such as assertive communication, solidarity, empathy, and teamwork are poorly developed in their life skills toolkit. Additionally, their future aspirations weaken when considering higher education, with no students opting for this path.es_ES
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación fue analizar el desarrollo socioeducativo asociado al proyecto de vida, en los estudiantes de EGB superior de la Unidad Educativa Sicalpa, durante el año lectivo 2022-2023. Con un enfoque cuantitativo que permitió recaudar datos estadísticos relacionados con las variables en estudio para poder diagnosticar el problema identificado, un alcance descriptivo que permitió detallar los elementos fuertes y débiles del desarrollo social y educativo de los estudiantes y el estado de su proyecto de vida. Se investigó a una población de 55 estudiantes matriculados en el subnivel de Educación básica superior. Se utilizó la encuesta como técnica de recogida de datos con un cuestionario estructurado compuesto por 6 preguntas que permitieron explorar e identificar los procesos y elementos del desarrollo socioeducativo y el proyecto de vida en la población. Entre los resultados se destaca el hecho que los estudiantes dialogan sobre su futuro exclusivamente con sus padres, no con sus docentes o no lo han hecho. Entre sus herramientas de vida identifican el respeto y aceptan que está escasamente desarrolladas las habilidades blandas tales como la comunicación asertiva, la solidaridad, empatía, trabajo en equipo. Sus proyecciones a futuro se debilitan al relacionarse con la educación superior hasta alcanzar la cifra de cero estudiantes que eligen esta opción para su futuro.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent64 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDesarrollo humanoes_ES
dc.subjectEducación emocionales_ES
dc.subjectEducación holísticaes_ES
dc.titleDiagnóstico del desarrollo socioeducativo asociado al proyecto de vida, en los estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Sicalpa, cantón Colta, durante el año lectivo 2022-2023.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-027-2023.pdf1,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.