Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11645
Título : La música en el desarrollo de las funciones cognitivas en los niños de inicial 2 del Centro de Educación Inicial Safari Kids, Ciudad de Riobamba
Autor : Condo Hidalgo, Walter Fernando
Carchi Arias, Valeria Estefany
Palabras clave : Música
Cognitivo
Atención
Memoria
Fecha de publicación : 30-oct-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente proyecto de investigación planteó como objetivo general analizar la música en el desarrollo de las funciones cognitivas en los niños de inicial 2 en el Centro de Educación Inicial Safari Kids de la Ciudad de Riobamba. La música eleva el potencial de los infantes al ser una herramienta pedagógica innovadora que fortalece la experiencia educativa, además mantiene las funciones cognitivas activas en las actividades escolares tales como son, la memoria, atención y concentración las cuales son fundamentales para el desenvolvimiento oportuno de los niños en su vida. El estudio es de tipo descriptivo con un nivel de investigación explicativo debido a que, describe, da razón y establece la relación que existe entre las variables de estudio. Se observó el comportamiento de los 18 niños del nivel inicial 2 mediante una lista de cotejo realizada en base a los objetivos. Dando como resultado que, las actividades rítmicas y musicales ayudan a estimular el desarrollo de la memoria, atención y concentración al ser actividades lúdicas de interés para los infantes, pues se utilizó materiales llamativos que despertó la curiosidad y permitió que los estudiantes mantengan una participación en su experiencia escolar sobre todo en la educación inicial.
Descripción : This research project's general objective was to analyze music's role in the development of cognitive functions in preschool children at the Safari Kids Early Education Centre in the city of Riobamba. Music raises the potential of infants by being an innovative pedagogical tool that strengthens the educational experience, in addition to maintaining active cognitive functions in school activities such as memory, attention, and concentration, which are fundamental for the timely development of children in their lives. The study is descriptive with an explanatory level of research because it describes, gives reasons, and establishes the relationship that exists between the study variables. The behavior of the 18 children of the initial level 2 was observed using a checklist based on the objectives. As a result, rhythmic and musical activities help to stimulate the development of memory, attention, and concentration as they are playful activities of interest to the infants, as we used striking materials that aroused curiosity and allowed the students to maintain their participation in their school experience, especially in early education.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11645
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EINC
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EINC-0031-2023.pdf4,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.