Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11642
Título : Desarrollo de una guía con el software MATLAB para el aprendizaje de derivadas reales.
Autor : Allauca Sandoval, Norma Isabel
Duarte Enriquez, Briggette Alexandra
Palabras clave : Matlab
Software
Derivadas
Matemáticas
Fecha de publicación : 30-oct-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : La incorporación de tecnología informática a la enseñanza de la Matemática cubre la necesidad de poner a disposición de docentes y estudiantes nuevas herramientas que faciliten la enseñanza y el aprendizaje de conceptos y contenidos, es por ello que la presente investigación tuvo como objetivo desarrollar una guía sobre el aprendizaje de derivadas de funciones reales incorporando el uso del software Matlab para segundo año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “San Felipe Neri”, periodo 2022-2023. La metodología que se empleó tuvo un enfoque cuantitativo y transversal ya que los datos fueron recopilados en un determinado periodo de tiempo, como técnica de investigación se empleó una encuesta previamente estructurada con diez preguntas que fue dirigido a 7 docentes del área vinculada a matemáticas de la Unidad Educativa “San Felipe Neri”, como resultado se evidenció que la mayoría de docentes con frecuencia emplean un software o simulador para la enseñanza de las derivadas reales porque les permite mejorar la comprensión, participación, retroalimentación y adaptabilidad del proceso de aprendizaje, preparando a los estudiantes para enfrentar desafíos matemáticos de manera más efectiva en el mundo actual. Concluyendo que el uso del software Matlab es una herramienta didáctica para enseñar derivadas reales, puesto que posee una capacidad para visualizar, resolver y experimentar con problemas matemáticos, siendo así que la integración del software Matlab en la guía permite mejorar la experiencia de aprendizaje más interactiva, visual y aplicada, lo que contribuye al logro de los objetivos educativos.
Descripción : The incorporation of computer technology to the teaching of Mathematics covers the need to make available to teachers and students new tools that facilitate the teaching and learning of concepts and contents, which is why the present research aimed to develop a guide on the learning of derivatives of real functions incorporating the use of Matlab software for the second year of the Unified General Baccalaureate of the “San Felipe Neri” Educational Unit, period 2022-2023. The methodology used had a quantitative and transversal approach since the data were collected in a certain period of time. As a research technique, a previously structured survey with ten questions was used that was directed to 7 teachers in the area linked to mathematics of the “San Felipe Neri” Educational Unit, as a result, it was evident that the majority of teachers frequently use software or simulator to teach real derivatives because it allows them to improve understanding, participation, feedback and adaptability of the learning process, preparing students to face mathematical challenges more effectively in today's world. Concluding that the use of Matlab software is a didactic tool to teach real derivatives, since it has the ability to visualize, solve and experiment with mathematical problems, thus the integration of Matlab software in the guide allows improving the more interactive learning experience, visual and applied, which contributes to the achievement of educational objectives.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11642
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PMF
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PMF-0029-2023.pdf3,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.