Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11637
Título : La motricidad gruesa en el equilibrio de los niños de 3 A 5 años en la Escuela de Educación Básica “Jesús Infante”, Ciudad de Riobamba
Autor : Valladares Carvajal, Nancy Patricia
Muñoz Tenesaca, Nayla Mireya
Palabras clave : Motricidad gruesa
Equilibrio
Niños
Fecha de publicación : 30-oct-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : El proyecto de investigación tuvo como objetivo determinar actividades de motricidad gruesa que sirvan de apoyo para el desarrollo del equilibrio en los niños de 3 a 5 años en la Escuela de Educación Básica “Jesús Infante”, Ciudad de Riobamba. La metodología de investigación se rigió a un enfoque mixto, con un nivel descriptivo, diseño no experimental y de tipo transversal y de campo. La población estuvo constituida por los alumnos de la institución antes señalada, de ella se tomó como muestra 22 estudiantes de Inicial II paralelo “B”. El instrumento empleado fue una ficha de observación con la cual se obtuvo datos necesarios para este trabajo. Los resultados fueron procesados a través de tablas y graficas estadísticas los mismos permitieron concluir que el equilibro se complementa directamente con la motricidad gruesa de los niños, cabe recalcar que la teoría y la práctica son ejes que trabajan en conjunto, por lo que hacer teoría de motricidad gruesa mientras se enfoca en ejercicios divertidos puede tener resultados positivos, por lo que se concluye que la motricidad gruesa es fundamental para el equilibrio en los niños ya que les permite moverse con mayor facilidad y seguridad, pues la adquisición adecuada de estas habilidades puede permitir a los infantes tener una mayor independencia y confianza en la realización de actividades físicas de hecho, a medida que los niños desarrollan sus habilidades motoras gruesas, se vuelven más capaces de controlar su equilibrio al caminar, correr, saltar. La propuesta de actividades para mejorar la motricidad gruesa incluye diez actividades fáciles de implementar tanto en el aula como fuera de ella, con materiales accesibles. Al utilizar esta propuesta, los docentes podrán fomentar el desarrollo integral de los niños en áreas como la motricidad, la cognición, el lenguaje, el equilibrio y las habilidades socioemocionales, ya que la motricidad gruesa estimula todas estas áreas.
Descripción : This research project aimed to determine gross motor function activities that support balance development in children from 3 to 5 years old at the "Jesús Infante" Basic Education School in Riobamba City. The research methodology followed a mixed approach, with a descriptive, nonexperimental, transversal, and field design. The population was constituted of all the students from the school, but the sample consists of 22 students of kindergarten classroom B. The instrument used was an observation sheet which was used to obtain the necessary data for this work. The results were processed through statistical tables and graphs, which allowed us to conclude that children's gross motor skills directly complement balance. It should be emphasized that theory and practice are axes that work together, so learning gross motor skills theory while focusing on fun exercises can have positive results. Therefore, it is concluded that gross motor skills are fundamental for balance in children as they allow them to move more easily and safely; the proper acquisition of these skills allows infants to have greater independence and confidence in performing physical activities, as many gross motor skills children develop as better, they become more able to control their balance when walking, running, jumping. This proposal to improve gross motor skills includes ten easy activities to implement inside and outside the classroom with accessible materials. By using this proposal, teachers will be able to promote the integral development of children in areas such as motor skills, cognition, language, balance, and socioemotional skills, since gross motor skills stimulate all these areas.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11637
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EINC
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EINC-0029-2023.pdf2,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.