Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11621
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChicaiza Sinchi, Dina Lucia-
dc.contributor.authorAbad Salinas, Daniela Michelle-
dc.date.accessioned2023-10-26T17:18:28Z-
dc.date.available2023-10-26T17:18:28Z-
dc.date.issued2023-10-26-
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-EINC-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11621-
dc.descriptionThis research work entitled Stories for the Development of Language in Children from Five to Six Years of the 21 de Abril Basic Education School aims to demonstrate the positive influence of stories on children's language development. In said educational institution, a mixed approach methodology has been used, using a non-experimental design and a bibliographic level to achieve this purpose. Likewise, it was configured as a field study, which allowed obtaining direct and significant data from the actual context of the school. The observation technique was used to collect the data, focusing on the children's interaction with the stories and the teaching practices of the two teachers. For this, an observation sheet was designed with specific indicators that allowed evaluation of the behaviors and knowledge of the children concerning the subject of study. The results obtained by observing the teachers revealed that they use stories as a didactic resource in the classroom, although sometimes without a transparent pedagogical approach. However, it was found that teachers play an active and positive role in promoting the Development of language skills in children, which shows the importance of this resource in the educational process. From the detailed analysis of the results, strategies have been developed to optimize using stories as a pedagogical tool to promote language in children. These strategies seek to enhance the educational impact of stories, allowing them to become an effective tool for comprehensive language development in children. It is relevant to highlight that this research contributes to the educational field by providing specific recommendations to improve the use of stories as a didactic resource in developing children's language.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación titulado Los cuentos para el desarrollo del lenguaje en los niños de 5 a 6 años de la Escuela de Educación Básica 21 de Abril, tiene como objetivo general demostrar la influencia positiva de los cuentos en el desarrollo del lenguaje de los niños en dicha institución educativa. Para lograr este propósito, se ha empleado una metodología con enfoque mixto, utilizando un diseño no experimental y un nivel bibliográfico. Asimismo, se configuró como un estudio de campo, lo que permitió obtener datos directos y significativos del contexto real de la escuela. Para recopilar los datos, se utilizó la técnica de observación, enfocándose en la interacción de los niños con los cuentos y en la práctica docente de dos docentes. Para ello, se diseñó una ficha de observación con indicadores específicos que permitieron evaluar los comportamientos y conocimientos de los niños en relación con el tema de estudio. Los resultados obtenidos mediante la observación a las docentes revelaron que utilizan los cuentos como recurso didáctico en las aulas de clase, aunque en ocasiones sin un enfoque pedagógico claro. Sin embargo, se pudo constatar que las docentes desempeñan un papel activo y positivo en el fomento del desarrollo de habilidades lingüísticas en los niños, lo que muestra la importancia de este recurso en el proceso educativo. A partir del análisis detallado de los resultados, se han elaborado un conjunto de estrategias destinadas a optimizar el uso de los cuentos como herramienta pedagógica para favorecer el lenguaje en los niños. Estas estrategias buscan potenciar el impacto educativo de los cuentos, permitiendo que se conviertan en una herramienta efectiva para el desarrollo integral del lenguaje en los niños. Es relevante destacar que esta investigación aporta al ámbito educativo, al proporcionar recomendaciones específicas que pueden mejorar la utilización de los cuentos como recurso didáctico en el desarrollo del lenguaje infantil.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent67 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCuentoses_ES
dc.subjectLenguajees_ES
dc.subjectNiñoses_ES
dc.titleLos cuentos para el desarrollo del lenguaje en los niños de 5 a 6 años de la escuela de Educación Básica 21 de Abril, ciudad de Riobambaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EINC-0028-2023.pdf3,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.