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Título : Incidencia del estado de la vía en el costo de mantenimiento de los buses urbanos del cantón Tena
Autor : Saldaña García, Carlos Sebastián
Guaman Morocho, Miguel Antonio
Vaca Granja, Cristyan Bryan
Palabras clave : Técnicas
Coeficiente
Correlación
Fecha de publicación : 24-oct-2023
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Resumen : En presente trabajo de investigación está enfocado en determinar una relación entre el estado de las vías con el costo de mantenimiento de los buses urbanos en el cantón Tena mediante el Índice de Regularidad Internacional (IRI) y la obtención de costos de las refacciones más afectadas por el estado de las vías. Para la recolección de datos se manejan tres tipos de técnicas: revisión bibliográfica, ensayo mediante el rugosímetro de Merlín, y la aplicación de encuestas a los usuarios. Una vez obtenido los resultados del indicador IRI se procedió a clasificarlos en categorías a través de todo el carril y finalmente determinar un valor IRI promedio de todas las rutas igual a 2.35 m/km. Con los datos obtenidos en las encuestas se realizó un contraste de la información proporcionada por los propietarios de los buses urbanos con los costos adquiridos de los mecánicos mediante el uso del coeficiente de correlación de Pearson, obteniendo así una correlación de 0.99 donde se indica que las variables se encuentran relacionadas directamente, además esta información fue contrastada con los datos de un estudio de tarifas realizado por el GAD Municipal del Tena, los cuales están realizadas en condiciones ideales de las vías, a partir de ello se determinó el costo anual de mantenimiento de un bus urbano dando un valor de $ 4 428.44, finalmente este dato se correlaciono con el Indicador IRI, donde existe un aumento de $238.44 en comparación al precio dado por el GAD Tena de $ 4 190.00, además de ello se determinó un incremento de precios del 103% en los amortiguadores, elementos que están vinculados directamente con la regularidad de las vías.
Descripción : This research work is focused on determining the relationship between the condition of the roads and the cost of maintenance of urban buses in the canton of Tena by means of the International Regularity Index (IRI) and obtaining the costs of the spare parts most affected by the condition of the roads. Three types of techniques were used for data collection: bibliographic review, testing with the Merlin roughness meter, and the application of user surveys. Once the results of the IRI indicator were obtained, they were classified into categories across the entire lane and finally an average IRI value of 2.35 m/km was determined for all roads. With the data obtained in the surveys, a contrast was made between the information provided by the owners of the urban buses with the costs acquired from the mechanics through the use of Pearson's correlation coefficient, thus obtaining a correlation of 0.997 which indicates that the variables are directly related, in addition this information was contrasted with the data of a study of rates made by the GAD Municipal del Tena, which are made in ideal conditions of the roads, from this was determined the annual cost of maintenance of an urban bus giving a value of $ 4 123. 01, finally this data was correlated with the IRI Indicator, where there is an increase of $ 283.01 compared to the price given by the GAD Tena of $ 3 840, in addition to this was determined a price increase of 103% in shock absorbers, elements that are directly linked to the regularity of the roads.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11601
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Civil



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