Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11589
Título : El Bono de Desarrollo Humano y su incidencia en la calidad de vida de los habitantes de la Parroquia Cebadas.
Autor : Tapia Hermida, Ligia Ximena
Vallejo Chávez, Joselyn Nicole
Palabras clave : Bono de Desarrollo Humano
Calidad de Vida
Pobreza
Transferencias monetarias
Bienestar
Necesidades
Beneficiarios
Recursos
Fecha de publicación : 20-oct-2023
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.
Citación : Vallejo Chávez, J. (2023) El Bono de Desarrollo Humano y su incidencia en la calidad de vida de los habitantes de la Parroquia Cebadas. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : Este trabajo de investigación fue realizado con el propósito de determinar cómo incide el Bono de Desarrollo Humano en la calidad de vida de los habitantes de la Parroquia Cebadas, para así determinar el uso que le dan a este subsidio y si ha mejorado o no la calidad de vida de los beneficiarios, para poder obtener la información pertinente se realizaron encuestas relacionadas al tema, así se pudo evidenciar la interacción de las dos variables que son el objetivo de estudio. Los beneficios del Bono de Desarrollo Humano es de cierta forma disminuir la pobreza y la desigualdad, de forma que la ayuda sirva para la educación de los niños y niñas, al igual que dispongan de atención de salud y cada día sigan mejorando en su calidad de vida, con el fin de que el BDH sea un impulso para trabajar y tener más ingresos. La investigación fue de tipo hipotético – deductivo, en el cual se empleó una encuesta como técnica de investigación y se procedió a tabular los datos para poder interpretar la incidencia que tuvo el Bono de Desarrollo Humano en los habitantes de la parroquia Cebadas y si tuvieron una mejora en la calidad de vida de los mismos. Se obtuvieron como principales resultados de las encuestas que el 30% y 33% se dedican a generar ingresos adicionales dedicándose a la agricultura y ganadería de manera informal, en el cual el destino del Bono de Desarrollo Humano se destina al gasto o consumo de cosas más relevantes como alimentos, medicamentos o derivados de la salud y para la educación de sus hijos. Por lo que el trabajo finaliza con una evidencia positiva en el cual se observó que hubo una mejora en la calidad de vida de los beneficiarios del BDH, en el ámbito económico, alimenticio y saludable de sus hijos, llegando así a comprobar el bienestar que tienen con la ayuda de este subsidio.
Descripción : This research study was conducted to determine the impact of the human development premium on the quality of life of residents of the parish of Cebadas. To determine the use of this grant and whether it has improved the quality of life of beneficiaries. To gather the relevant information, surveys related to the topic were conducted, which allowed for the examination of the interaction between the two variables that are the focus of the study. The benefits of the human development premium are intended, to a certain extent, to reduce poverty and inequality. The purpose of this aid is to contribute to the education of children and provide them with healthcare access, which will continuously improve their quality of life. The Human Development Bonus is intended to stimulate work and increase income. This work used surveys as the research technique, and used a hypotheticaldeductive approach with a hypothetical-deductive approach. The data was tabulated to interpret the impact that the Human Development Bonus had on the residents of the Cebadas Parish and whether their quality of life improved as a result. Key survey findings indicate that 30% and 33% of respondents are engaged in informal farming and animal husbandry to generate additional income. The human development bonus is mainly allocated to more essential items such as food, medicine, healthcare and education for their children. Therefore, the study concludes with positive evidence showing an improvement in the quality of life of the beneficiaries of the Human Development Bonus, particularly in economic, nutritional, and healthcare aspects for their children. This confirms the well-being obtained from this grant.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11589
ISSN : UNACH-FCP-AEMP
Aparece en las colecciones: Carrera de Administración de Empresas
Carrera de Administración de Empresas



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.