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Título : El Aqua-fitness y la influencia de la memoria en los adultos mayores
Autor : Lorenzo Bertheau, Edda
Alvarado Paredes, Jorge Daniel
Cevallos Colcha, Luis Fernando
Palabras clave : Aqua-fitness
Natación
Memoria largo plazo
Memoria corto plazo
Fecha de publicación : 19-oct-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : : La presente investigación tuvo como objetivo principal, Considerar el aqua - fitness para mejorar la memoria en adolescentes, conociendo que el aqua-fitness, es una actividad que se practica dentro del agua, la cual permite mejorar la condición cognitiva, fortaleciendo la retención de información beneficiando el desarrollo de la memoria. Metodológicamente, se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño no probabilístico, la modalidad que se utilizó fue bibliográfica, de campo y transversal, la población la conformaron 10 estudiantes de 13 a 15 años de la Federación Deportiva de Chimborazo que practican natación, el muestreo fue no probabilístico e intencional, la técnica fue el test psicométrico y el instrumento Wisc-V, por medio del pre test, se pudo conocer que el 50% de los estudiantes tenían un nivel medio bajo, con la aplicación de actividades de aqua-fitness en el post-test se evidenció que el proceso de memorización mejoró, ya que el 60% de los estudiantes tuvieron un nivel medio alto, por medio de la prueba de normalidad se evidenció una significancia < de 0,05; dando paso al desarrollo de la prueba de Correlacional en la cual se obtuvo una significa <0,05, concluyendo así que las actividades de aqua-fitnes inciden de manera positiva en el desarrollo de la memoria de los adolescentes de entre 13 y 15 años. Es importante recomendar que Motivar a los adolescentes que practican natación en la Federación Deportiva de Chimborazo, a desarrollar ejercicios de aqua-fitness, dentro del agua, con la finalidad de mejorar y generar habilidades cognitivas que les permitan mejorar la memorización de las rutinas.
Descripción : : La presente investigación tuvo como objetivo principal, Considerar el aqua - fitness para mejorar la memoria en adolescentes, conociendo que el aqua-fitness, es una actividad que se practica dentro del agua, la cual permite mejorar la condición cognitiva, fortaleciendo la retención de información beneficiando el desarrollo de la memoria. Metodológicamente, se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño no probabilístico, la modalidad que se utilizó fue bibliográfica, de campo y transversal, la población la conformaron 10 estudiantes de 13 a 15 años de la Federación Deportiva de Chimborazo que practican natación, el muestreo fue no probabilístico e intencional, la técnica fue el test psicométrico y el instrumento Wisc-V, por medio del pre test, se pudo conocer que el 50% de los estudiantes tenían un nivel medio bajo, con la aplicación de actividades de aqua-fitness en el post-test se evidenció que el proceso de memorización mejoró, ya que el 60% de los estudiantes tuvieron un nivel medio alto, por medio de la prueba de normalidad se evidenció una significancia < de 0,05; dando paso al desarrollo de la prueba de Correlacional en la cual se obtuvo una significa <0,05, concluyendo así que las actividades de aqua-fitnes inciden de manera positiva en el desarrollo de la memoria de los adolescentes de entre 13 y 15 años. Es importante recomendar que Motivar a los adolescentes que practican natación en la Federación Deportiva de Chimborazo, a desarrollar ejercicios de aqua-fitness, dentro del agua, con la finalidad de mejorar y generar habilidades cognitivas que les permitan mejorar la memorización de las rutinas.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11580
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PAFD
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte

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