Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11539
Título : Fortalecimiento de las destrezas en lectura comprensiva en estudiantes de sexto año de E.G.B. del Cecibeb “Juan A. Comenio”, parroquia Palmira cantón Guamote, período 2022 – 2023
Autor : Janeta Patiño, Paco Fernando
Asqui Asqui, Alonso
Palabras clave : Lectura comprensiva
estrategias metodológicas
interculturalidad
Fecha de publicación : 3-oct-2023
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Asqui Asqui, A (2023) Fortalecimiento de las destrezas en lectura comprensiva en estudiantes de sexto año de E.G.B. del Cecibeb “Juan A. Comenio”, parroquia Palmira cantón Guamote, período 2022 – 2023.(Tesis de Posgrado)Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Resumen : RESUMEN: El objetivo del presente trabajo de investigación fue el diseño de una guía de estrategias metodológicas para la mejoría en lectura comprensiva enfocada a los estudiantes de sexto año del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe de Educación Básica Juan A. Comenio, esta propuesta responde a la necesidad de resolver la problemática actual respecto a la comprensión de textos debido a una lectura deficiente; la incidencia de esta cuestión puede alcanzar etapas tardías del proceso de enseñanza-aprendizaje reflejando como consecuencia principal la afectación negativa del rendimiento escolar en las distintas asignaturas. La propuesta presentada tendrá la finalidad de fomentar, mediante la aplicación de una serie de actividades escolares, una cultura de lectura en los alumnos que permita establecerse como un hábito escolar dentro de sus jornadas académicas. La importancia del instrumento es garantizar que el proceso de enseñanza-aprendizaje tenga un nuevo enfoque en la aplicación de nuevas metodologías de aprendizaje, recursos que no son de dominio del personal docente y que es necesario potenciar. Para determinar las condiciones iniciales se aplicó una ficha de observación al personal docente de la institución, a través de este instrumento no solamente se identificó el tipo de enseñanza por parte de los maestros, sino también, las falencias existentes en las distintas metodologías pedagógicas que se estaban utilizando. Se concluyó que una futura aplicación de las estrategias metodológicas propuestas para el proceso de enseñanza y aprendizaje fortalecerá las destrezas en lectura comprensiva del grupo estudiantil en estudio y de la población estudiantil en general.
Descripción : ABSTRACT: The objective of this research study was the design of a guide of methodological strategies aimed at improving comprehensive reading skills for sixth-grade students at the Juan A. Comenio Intercultural Bilingual Community Education Center for Basic Education. This proposal addresses the current issue of text comprehension due to poor reading skills; the impact of this issue can extend to later stages of the teaching-learning process, resulting primarily in a negative effect on academic performance in various subjects. The presented proposal aims to promote a culture of reading among students through the implementation of a series of educational activities, establishing reading as a school habit within their academic routines. The importance of this instrument lies in ensuring that the teaching-learning process adopts a new focus through the application of innovative learning methodologies, resources that are not within the purview of the teaching staff and require enhancement. To determine the initial conditions, an observation sheet was administered to the teaching staff of the institution. This instrument not only identified the teaching methods employed by the teachers but also highlighted deficiencies in the various pedagogical approaches being utilized. It was concluded that the future implementation of the proposed methodological strategies for the teaching and learning process will enhance comprehensive reading skills for the study group as well as the student population in general
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11539
ISSN : UNACH-DP-DC-INT
Aparece en las colecciones: Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alonso Asqui A.(2023)_fortalecimiento de las destrezas en lectura comprensiva en estudiantes (2).pdf11,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.