Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11537
Título : La Gimnasia Artística con Intervención en niños con Hiperactividad
Autor : Sandoval Guampe, Fausto Vinicio
Andrade Hermida, Cesar David
Patarón Jiménez, Michelle Esthefania
Palabras clave : Gimnasia Artística
Hiperactividad
Escala de Conducta de Conners
Intervención
Fecha de publicación : 3-oct-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : La investigación que lleva por título “La Gimnasia Artística como medio de intervención en niños con Hiperactividad”, tiene como objetivo determinar como la gimnasia artística interviene en niños con posible hiperactividad, para lo cual se aplicó un programa de ejercicios enfocados en la gimnasia artística a 11 niños en un rango de edad de 6 a 8 años de la academia FLY- GYM de la ciudad de Riobamba. Al hablar de la parte metodológica cuenta con un tipo de investigación critico – propositiva, un diseño cuasi experimental y un enfoque cuantitativo para la obtención de datos de niños que presentan indicios de hiperactividad, mientras que para la recolección de datos se utilizó el Escala de Conducta de Conners, versión abreviada en la cual se evalúa a padres de familia y profesores. Por consiguiente, se aplicó un programa con una duración de 12 semanas con 3 sesiones de entrenamiento por semana, cada sesión de trabajo está enfocada en la adaptación de movimientos corporales para el mejoramiento de habilidades gimnasticas básicas de los niños. Por lo tanto, luego de la aplicación del programa se obtuvieron resultados que se comprueba que la práctica de gimnasia artística reduce los niveles de hiperactividad. Para finalizar, se evidenció un cambio notable en el índice de hiperactividad, con el programa de ejercicios se logra evidenciar como la práctica de la gimnasia artística a través de juegos lúdicos, actividades físico recreativas y entrenamientos programados ayudan a la mejora de la concentración, comprensión y así mejorar la calidad de vida del niño.
Descripción : The research entitled "Artistic Gymnastics as a means of intervention in children with hyperactivity", aims to determine how artistic gymnastics intervenes in children with possible hyperactivity, for which an exercise program focused on artistic gymnastics was applied to 11 children in the age range of 6 to 8 years from the FLY-GYM academy in the city of Riobamba. When talking about the methodological part, it has a type of critical-propositive research, a quasi-experimental design and a quantitative approach to obtain data from children who present signs of hyperactivity, while the Conners Test was used for data collection. , an abbreviated version in which parents and teachers are evaluated. Therefore, a program with a duration of 12 weeks with 3 training sessions per week was applied, each work session is focused on the adaptation of body movements for the improvement of basic gymnastic skills of children. Therefore, after the application of the program, results were obtained that it is verified that the practice of artistic gymnastics reduces the levels of hyperactivity. Finally, a notable change in the hyperactivity index was evidenced, with the exercise program it is possible to demonstrate how the practice of artistic gymnastics through playful games, recreational physical activities and scheduled training help to improve concentration, comprehension and thus improve the quality of life of the child.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11537
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PAFD
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PAFD-0032-2023.pdf4,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.