Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11534
Título : Aprendizaje constructivista en espacios Makers para la realización de proyectos en el área de electromecánica automotriz de la unidad educativa Guaranda.
Autor : Bodero Poveda, Elba María
Albán Guerrero, Carlos Darío
Palabras clave : Constructivismo
Espacios makers
Aprendizaje
Automotriz
Fecha de publicación : 2-oct-2023
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Albán Guerrero, C (2023) Aprendizaje constructivista en espacios Makers para la realizaciónde proyectos en el área de electromecánica automotriz de la unidad Educativa Guaranda. (Tesis de Posgrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
Resumen : RESUMEN: La corriente constructivista trae consigo un modelo metodológico que mejora el proceso educativo y se considera un factor preponderante para fomentar en el estudiante la construcción de su propio conocimiento, por tal razón el objetivo principal de este trabajo de investigación es analizar el aprendizaje constructivista en espacios makers para la realización de proyectos en el área de Electromecánica Automotriz de la Unidad Educativa Guaranda donde los beneficiarios fueron 64 estudiantes de tercero de bachillerato y 5 docentes del área de Electromecánica Automotriz llegando a plantearse la siguiente hipótesis: El aprendizaje constructivista en espacios makers mejora la realización de proyectos en los estudiantes de tercero de bachillerato del área de Electromecánica Automotriz de la Unidad Educativa “Guaranda”, para lo cual se realizó una investigación bibliográfica describiendo los principales conceptos y características del constructivismo y espacios makers encontradas en fuentes documentales válidas, una investigación de campo la cual permitió identificar el estado de las áreas de trabajo y si disponía de espacios makers los talleres de Electromecánica Automotriz para posterior realizar una investigación descriptiva con el fin de describir la realidad de la situación actual del problema y mediante este tipo de investigación determinar los efectos que genera la implementación de esta metodología, esta investigación tuvo un enfoque mixto por los datos cuantitativos (encuesta) y datos cualitativos (entrevista) que se recolectaron, teniendo un diseño de investigación no experimental porque se centró en analizar los efectos generados en la realización de proyectos en espacios makers con un aprendizaje constructivista. El presente proyecto investigativo presenta la propuesta de una guía metodológica que tiene como propósito retroalimentar y orientar al docente técnico de los diferentes aspectos que debe considerar al aplicar el aprendizaje constructivista en el desarrollo de proyectos, misma que después de su aplicación en la elaboración de la actividad se identificaron efectos positivos en el estudiante y en el proceso de desarrollo del proyecto aceptando la hipótesis planteada. La aplicación de la guía metodológica en el desarrollo de proyectos fue muy importante para determinar los efectos del aprendizaje constructivista en espacios makers en la realización de proyectos.
Descripción : ABSTRACT: The constructivist current brings with it a methodological model that improves the educational process and is considered a preponderant factor to encourage the student to construct their own knowledge, for this reason the main objective of this research work is to analyze constructivist learning in maker spaces for carrying out projects in the area of Automotive Electromechanics of the Guaranda Educational Unit where the beneficiaries were 64 third-year high school students and 5 teachers from the area of Automotive Electromechanics, coming up with the following hypothesis: Constructivist learning in maker spaces improves the realization of projects in the third year of high school students in the area of Automotive Electromechanics of the “Guaranda” Educational Unit, for which a bibliographic research was carried out describing the main concepts and characteristics of constructivism and maker spaces found in valid documentary sources, a field research which allowed identifying the state of the work areas and whether the Automotive Electromechanical workshops had maker spaces to subsequently carry out a descriptive research in order to describe the reality of the current situation of the problem and through this type of research determine the effects generated by the implementation of this methodology, this research had a mixed approach due to the quantitative data (survey) and qualitative data (interview) that were collected, having a non-experimental research design because it focused on analyzing the effects generated in carrying out projects in maker spaces with constructivist learning. The present research project presents the proposal of a methodological guide whose purpose is to provide feedback and guide the technical teacher on the different aspects that must be considered when applying constructivist learning in the development of projects, as well as after its application in the preparation of the activity, positive effects were identified on the student and on the project development process, accepting the proposed hypothesis. The application of the methodological guide in the development of projects was very important to determine the effects of constructivist learning in maker spaces in the realization of projects.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11534
ISSN : UNACH-DP-EDU-TEI
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Mención Tecnología e Innovación Educativa.



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.