Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11532
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMaldonado, Claudio E-
dc.contributor.authorCamacho Encarnación, Isamar Estefanía-
dc.date.accessioned2023-10-02T20:32:25Z-
dc.date.available2023-10-02T20:32:25Z-
dc.date.issued2023-10-02-
dc.identifier.citationCamacho Encarnación, I (2023) Conductas agresivas en los estudiantes de bachillerato de la unidad educativa napo. lago agrio-sucumbíos. 2022-2023(2023) (Tesis de Posgrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.es_ES
dc.identifier.issnUNACH-DP-NEU-PSC-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11532-
dc.descriptionABSTRACT: This research aims to determine aggressive behaviors in high school students at the Napo Educational Unit in Lago Agrio canton for 2022 - 2023, considering aggression as a behavioral response that seeks to harm or dominate others. Specifically, it focuses on the types of impulsive and premeditated aggression in students and their relationship with gender. Methodologically, it has a mixed approach with a non-experimental design. According to its level, it is a descriptive correlational study conducted in the field and of a cross-sectional nature. The technique used is the CAPI-A Test with its instrument, the questionnaire. The study population consisted of high school students at Napo Educational Unit, and the sample was non-probabilistic intentional, including high school students. Excel software was used for data analysis. The main results indicate that female high school students are more inclined towards impulsive aggression than male students. However, no significant differences were found regarding premeditated aggression between both genders. These results highlight the importance of considering gender when addressing impulsive aggression in adolescents and underscore the need for specific approaches to manage their impulsive responses and aggression control strategies Keywords: aggression, adolescents, impulsive emotions, premeditatedes_ES
dc.description.abstractRESUMEN: Este trabajo investigativo tiene como objetivo determinar las conductas agresivas en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Napo del cantón Lago Agrio, periodo 2022 – 2023; considerando la agresividad como una respuesta conductual que busca dañar o dominar a otros; y de manera específica los tipos de agresividad impulsiva y premeditada presente en los estudiantes y su relación con el género; metodológicamente, tiene un enfoque mixto, su diseño es no experimental, el tipo de investigación según su nivel es descriptivo correlacional, por el lugar es de campo y por el tipo de estudio es trasversal; técnica utilizada es el Test CAPI-A con su instrumento el cuestionario; la población a estudiar fueron los estudiantes de la Unidad Educativa Napo y su muestra es no probabilística intencionada con los dicentes de bachillerato; para el análisis de datos se utilizó el software de Excel; los resultados principales indican que las estudiantes de bachillerato tienen una inclinación hacia una agresividad impulsiva mayor en comparación con los estudiantes masculinos, aunque no se encontraron diferencias significativas en cuanto a agresividad premeditada entre ambos géneros; estos resultados resaltan la importancia de considerar el género al abordar la agresividad impulsiva en los adolescentes, y subrayan la necesidad de enfoques específicos para gestionar sus respuestas impulsivas y estrategias de control de la agresividad.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH,Ecuadores_ES
dc.format.extent120p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nocional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectagresividades_ES
dc.subjectadolescenteses_ES
dc.subjectemociones impulsividades_ES
dc.subjectpremeditadaes_ES
dc.titleConductas agresivas en los estudiantes de bachillerato de la unidad educativa napo. lago agrio-sucumbíos. 2022-2023es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Magíster en Psicología mención Neuropsicología del Aprendizaje



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.