Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11511
Título : Responsabilidad en materia de Derechos Humanos de Ecuador frente al derecho a la vida de las personas privadas de la libertad.
Autor : Mancheno Salazar, Germán Marcelo
Caiza Fajardo, Jhenny Elizabeth
Palabras clave : Privados de Libertad
Derecho a la vida
Integridad física
Garantías
Hábeas corpus
Fecha de publicación : 21-sep-2023
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.
Citación : Caiza Fajardo, J. (2023) Responsabilidad en materia de Derechos Humanos de Ecuador frente al derecho a la vida de las personas privadas de la libertad. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : En la presente investigación se realiza un estudio de la responsabilidad en materia de derechos humanos de Ecuador frente al derecho a la vida de las personas privadas de la libertad, donde se explican los mecanismos internacionales que amparan sus derechos y sus garantías judiciales y jurisdiccionales, mediante un análisis doctrinal, normativo y de sentencia, lo que permitió hacer una caracterización de la situación de los derechos humanos de las personas privadas de libertad y las falencias del Estado para garantizarlos en medio de la crisis carcelaria que atraviesa el país. Desde el punto de vista metodológico se tomó como unidad de análisis los derechos de las personas privadas de libertad; para el análisis de las fuentes se aplicaron los métodos jurídico-doctrinal, jurídico-analítico y el método descriptivo, todos ellos guiados por una investigación de enfoque cualitativo y de diseño no experimental mediante el cual se alcanzaron los objetivos propuestos en la investigación. La conclusión principal es que el Estado ecuatoriano, en la actualidad, no cumple a cabalidad su responsabilidad de precautelar los derechos de las personas privadas de libertad, por cuanto en el sistema penitenciario han tenido lugar diversas masacres, afectaciones al derecho a la vida, a la atención médica y a las condiciones mínimas de habitabilidad y protección que exigen los instrumentos internacionales.
Descripción : In the present investigation, a study of the responsibility in terms of human rights of Ecuador regarding the right to life of persons deprived of liberty is carried out, where the international mechanisms that protect their rights and their judicial and jurisdictional guarantees are explained, through a doctrinal, normative and sentencing analysis, which allowed a characterization of the human rights situation of persons deprived of liberty and the failures of the State to guarantee them in the midst of the prison crisis that the country is going through. From the methodological point of view, the rights of persons deprived of liberty were taken as the unit of analysis; For the analysis of the sources, the legal-doctrinal, legal-analytical and descriptive methods were applied, all of them guided by a research with a qualitative approach and a non-experimental design through which the objectives proposed in the research were achieved. The main conclusion is that the Ecuadorian State, at present, does not fully comply with its responsibility to safeguard the rights of persons deprived of their liberty, since various massacres have taken place in the prison system, violations of the right to life, to medical care and the minimum conditions of habitability and protection required by international instruments.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11511
Aparece en las colecciones: Tesis - Derecho



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.