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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCalderón Tapia, Cristina Gabriela-
dc.contributor.authorToapanta Viracocha, Karina Marisol-
dc.date.accessioned2023-09-12T19:58:21Z-
dc.date.available2023-09-12T19:58:21Z-
dc.date.issued2023-09-12-
dc.identifier.citationEvaluación de factores ambientales que influyen en el crecimiento de cymbopogon citratus como estrategia de aprendizaje basado en proyectos para la Unidad Educativa “Juan Salinases_ES
dc.identifier.issnUNACH-DP-CEXP-QYB-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11490-
dc.descriptionABSTRACT: The present study applies a project-based learning (PBL) strategy for the First BGU students of Juan Salinas Educational Unit, Sigchos sector, in the academic period 2022- 2023, in which the environmental factors influencing the growth of Cymbopogon citrate (Lemongrass) will be evaluated, aiming to improve the learning of the students in question. So, a survey was conducted among students and teachers to assess their experience with PBL, revealing limited knowledge about the management of project- based learning methodology (PBL). However, a mutual interest in utilizing this tool was identified. Based on this precedent, a didactic guide was developed, focusing on educational competencies, and applied to the analysis of the influence of environmental factors on the growth of Cymbopogon citrate (lemongrass). The guide included the theme, presentation, rationale, materials, implementation instructions, and an evaluation rubric. This guide was then implemented with the students of a specific course during their academic year; the results were encouraging, with a positive reception from the students who showed interest in learning through the project and observed the influence of certain environmental factors on plant growth. Finally, these results were shared with other teachers and the principal authority of the school, generating a good acceptance and willingness to implement them in the upcoming academic year.es_ES
dc.description.abstractRESUMEN: La presente investigación aplica una estrategia de aprendizaje basado en proyectos (ABP) para los estudiantes de Primero BGU de la Unidad Educativa “Juan Salinas” (Sector Sigchos) periodo lectivo 2022-2023, en la cual se evaluarán los factores ambientales que influyen en el crecimiento de Cymbopogon citratus (Hierba luisa) y con ello se busca mejorar el aprendizaje de los estudiantes en cuestión. Para lograr el objetivo general, se inició con la aplicación de una encuesta a estudiantes y otra a docentes para evaluar su experiencia en aprendizaje basado en proyectos (ABP), en las cuales se evidenció un conocimiento limitado sobre la gestión de la metodología ABP. No obstante, se identificó un interés mutuo por utilizar esta herramienta. Con este precedente se desarrolló una guía didáctica basada en la metodología ABP, la cual se enfocó en competencias educativas y se aplicó al análisis de la influencia de los factores ambientales en el crecimiento de Cymbopogon citratus (hierba luisa). La guía incluyó la temática, presentación, fundamentación, materiales, instrucciones para su implementación y una rúbrica de evaluación. Esta guía se aplicó a los estudiantes de un curso durante su año lectivo obteniendo resultados alentadores con una buena recepción de los estudiantes y se interesaron en aprender mediante el proyecto donde evidenciaron la influencia de algunos factores ambientales en el crecimiento de las plantas. Finalmente, dichos resultados se socializaron a otros docentes y la autoridad educativa generando una buena aceptación y predisposición para su aplicación en el próximo año lectivo.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH,Ecuadores_ES
dc.format.extent101p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nocional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectABPes_ES
dc.subjectherramienta de aprendizajees_ES
dc.subjectfactores ambientaleses_ES
dc.subjectguía didácticaes_ES
dc.titleEvaluación de factores ambientales que influyen en el crecimiento de cymbopogon citratus como estrategia de aprendizaje basado en proyectos para la Unidad Educativa “Juan Salinases_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Experimentales, mención Química y Biología

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