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Título : El crédito digital y los derechos de los consumidores.
Autor : Romero Oviedo, Jorge Eudoro
Garrido Guevara, Paola Jhoanna
Palabras clave : Crédito en línea
Entidades financieras
Fintech
Servicios Financieros Tecnológicos
Derechos del consumidor
Usuario financiero
Fecha de publicación : 11-sep-2023
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.
Citación : Garrido Guevara, P. (2023) El crédito digital y los derechos de los consumidores. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : Los créditos digitales se han convertido en una innovación de la tecnología financiera, la cual está esparciéndose por toda Latinoamérica y prometiendo soluciones más eficientes que la banca tradicional. En Ecuador, no ha sido implementado ni al mismo tiempo, ni en las mismas condiciones; pues esto depende de las exigencias de las entidades del sistema financiero y sus utilidades para contar con su financiamiento y mantenimiento; sin menoscabo, de brindar seguridad en la protección de los datos personales, privacidad y garantizando los derechos de los consumidores. Están primordialmente regidos por la Ley Fintech desde diciembre del 2022, el Código Orgánico Monetario y Financiero y demás resoluciones de carácter regulatorio de la Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Economía Popular y Solidaria y Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. Sin embargo, se está en aguardo de que la Junta de Política y Regulación Monetaria expida la norma que consienta a las fintech el encasillar sus actividades dentro de las categorizadas, con el propósito de crear un ambiente de respeto inicial a los derechos de los usuarios financieros. Además de los escalones legales que están construyéndose, también es necesario: la alfabetización digital, divulgación de los derechos de los consumidores, desarrollo y mejora en los servicios financieros tecnológicos y difusión de la información contractual por parte de las entidades del sistema financiero para garantizar derechos a los consumidores; por lo que resulta prematuro emitir una propuesta de reforma al marco legal ecuatoriano.
Descripción : Digital credits have become an innovation in financial technology, which is spreading throughout Latin America and promising more efficient solutions than traditional banking. In Ecuador, it hasn’t been implemented at the same time, nor under the same conditions; then, this depends on the requirements of the entities of the financial system and their profits to have their financing and maintenance; without prejudice, to provide security in the protection of personal data, privacy and guaranteeing the rights of consumers. They are primarily governed by ‘’Ley Fintech’’ since December 2022, ‘’Código Orgánico Monetario y Financiero’’ and other regulatory resolutions of ‘’ Superintendencia de Bancos’’, ‘’Superintendencia de Economía Popular y Solidaria’’ and ‘’Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros’’. However, it is waiting for ‘’Junta de Política y Regulación Monetaria’’ to issue the norm that allows fintech companies to classifye their activities within those categorized, with the purpose of creating an environment of initial respect for the rights of financial users. In addition to the legal steps that are being built, it’s also necessary: digital literacy, disclosure of consumer rights, development and improvement in technological financial services and dissemination of contractual information by financial system entities to guarantee rights to consumers; therefore, it’s premature to issue a proposal to reform the ecuadorian legal framework.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11482
ISSN : UNACH-FCP-DER
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