Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11424
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLeón Ortiz, Carmen del Rocío-
dc.contributor.authorVallejo Esparza, Valeria Alexandra-
dc.date.accessioned2023-08-07T15:06:39Z-
dc.date.available2023-08-07T15:06:39Z-
dc.date.issued2023-08-07-
dc.identifier.issnUNACH-FCEHT-PHCS-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11424-
dc.descriptionThe present work "Didactic strategy, based on collaborative learning to enhance the academic performance of tenth grade students in the subject of Social Studies", was based on the problem of the lack of strategies based on collaborative learning, which has led students not to experience a new methodology of classes, teachers continue to use conservative teaching processes. Therefore, the following objectives were proposed: to know the perception of students on the application of collaborative learning in the classroom and to develop a proposal for a methodological strategy of collaborative learning to enhance academic performance. Its importance lies in renewing their theoretical, scientific and pedagogical conceptions in the construction and use of methodological strategies. A mixed approach methodology was used because it is a social research, a questionnaire and an interview guide were used as instruments to determine the opinion of all those involved by means of questions that facilitate their response. As a conclusion, most students enjoy working in a collaborative environment, allowing them to learn from their peers and contribute their ideas, which enriches the learning process, in addition, working in a team helps students to develop social and emotional skills such as communication, leadership, conflict resolution and empathy.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo “Estrategia didáctica, basada en el aprendizaje colaborativo para potenciar el rendimiento académico de los estudiantes de décimo año de E.G.B en la asignatura de Estudios Sociales”, se fundamentó en el problema la falta de estrategias en base al aprendizaje colaborativo lo que ha llevado a los estudiantes a no experimentar una metodología nueva de clases, los maestros continúan utilizando procesos de enseñanza conservadores. Por lo cual se planteó los siguientes objetivos conocer la percepción de los estudiantes sobre la aplicación del aprendizaje colaborativo en el salón de clase y desarrollar una propuesta de estrategia metodológica de aprendizaje colaborativo para potenciar el rendimiento académico. Su importancia radica en renovar sus concepciones teóricas, científicas, pedagógicas en la construcción y utilización de estrategias metodológicas. Se utilizó una metodología con enfoque mixto debido a que es una investigación de carácter social, como instrumento se utilizó un cuestionario y guía de entrevista para determinar la opinión de todos los involucrados mediante preguntas que faciliten su respuesta. Obteniendo como conclusión; la mayoría de alumnos disfrutan trabajar en un ambiente colaborativo, permitiéndoles aprender de sus compañeros y aportar sus ideas, lo que enriquece el proceso de aprendizaje, además, que trabajar en equipo ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades sociales y emocionales como la comunicación, el liderazgo, la resolución de conflictos y la empatía.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent124 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAprendizaje colaborativoes_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectEstrategiases_ES
dc.titleEstrategia didáctica, basada en el aprendizaje colaborativo para potenciar el rendimiento académico de los estudiantes de décimo año de E.G.B en la asignatura de Estudios Socialeses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PHCS-022-2023.pdf2,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.