Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11420
Título : Estrategias metodológicas para la enseñanza de la cultura y vida de los pueblos precolombinos en los estudiantes de tercer año de bachillerato general unificado.
Autor : León Ortiz, Carmen del Rocío
Villacres Recalde, Víctor Fabricio
Palabras clave : Enseñanza
Aprendizaje
Estrategias
Metodológicas
Fecha de publicación : 7-ago-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente documento tiene como objetivo, elaborar una propuesta metodológica utilizando la gamificación como estrategia para la enseñanza-aprendizaje de la cultura y la vida de los pueblos precolombinos en los estudiantes de tercer año de BGU; con la finalidad de que los educadores desarrollen unas nuevas estrategias metodológicas gamificadas para para que el educando descubra el interés y la motivación en el proceso de la enseñanza. Se logrará a través del estímulo derivado del reto vinculado a la obtención de logros y a la satisfacción relacionada con la recepción de recompensas, por lo tanto, se da a conocer una propuesta por medio de una aplicación móvil denominada “código QR”, que consiste en usar los medios tecnológicos para encontrar el interés del alumno al aprendizaje y valorar el conocimiento aprendido en el aula respecto a la cultura y vida de los pueblos precolombinos. Esta investigación se desarrolla con la metodología cualitativa, ya que se trata de una muestra reducida de averiguación. En esta exploración con los datos expuestos se concluye que, el estado actual de la enseñanza de la cultura y la vida de los pueblos precolombinos en los estudiantes tercer año de BGU, en relación con la gamificación, los docentes muestran afinidad en el manejo de herramientas y metodología relacionada a la gamificación y los estudiantes responden positivamente ante este tipo de estrategias, por ejemplo, haciendo que la evaluación de los conocimientos, resulte más amigable y no genere signos de ansiedad y nerviosismo como lo hace un examen tradicional.
Descripción : The purpose of this document is to develop a methodological proposal using gamification as a strategy for teaching-learning process of the culture and life of pre-Columbian peoples to the third-year students of BGU; with the aim that educators develop new gamified methodological strategies so that the student finds the interest and motivation in the teaching process. It will be achieved through the stimulus resulting from the challenge linked to obtaining achievements and the satisfaction related to receiving rewards, therefore, a proposal is presented through a mobile application called "QR code", which consists of using technological means to find the student's interest in learning and value the knowledge learned in the classroom regarding to the culture and life of pre-Columbian peoples. This research is developed with the qualitative methodology, since it is a reduced sample of investigation. In this exploration with the data presented above it is concluded that, the current state of teaching of the culture and life of the pre-Columbian peoples in the third year students of BGU, in terms of gamification, teachers show affinity in the management of tools and methodology related to gamification and students respond positively to this type of strategy, for example, making the evaluation more friendly and without generate signs of anxiety and nervousness as a traditional exam does.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11420
ISSN : UNACH-FCEHT-CS
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-CS-00018-2023.pdf3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.