Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11417
Título : DOMINANCIA CEREBRAL EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO BGU DE LA UNIDAD EDUCATIVA SANTO TOMÁS APÓSTOL
Autor : Mejía Lasso, María Esther
Palabras clave : Neurociencia
dominancia cerebral
modelo de Herrmann
Fecha de publicación : 1-ago-2023
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Mejía Lasso, M. E. (2023). DOMINANCIA CEREBRAL EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO BGU DE LA UNIDAD EDUCATIVA SANTO TOMÁS APÓSTOL. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (20), 91–111. https://doi.org/10.37135/chk.002.20.05
Citación : Núm. 20: AGOSTO 2023;CHAKIÑAN
Resumen : La neurociencia integra varias disciplinas que analizan y explican el comportamiento humano y sus implicaciones para la educación, sobre todo en las condiciones donde el aprendizaje resulta más efectivo. La Dominancia Cerebral, concepto asociado a la Neurociencia, se concibe como la predisposición de los estudiantes a utilizar más las funciones de un hemisferio que las del otro para interactuar con el entorno, lo que afecta su personalidad, habilidades y aprendizaje. En este sentido, el presente estudio estableció los perfiles de Dominancia Cerebral de estudiantes de bachillerato y sus relaciones en el aprendizaje, con un enfoque positivista, sustentado en una investigación de campo de carácter descriptivo. Se conformaron como sujetos de investigación 180 estudiantes de primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Santo Tomás Apóstol de Riobamba, Ecuador. Se comprobó la preferencia en los cuadrantes A y C, predominio de la dominancia simple y relación significativa del cuadrante B con los cuadrantes A y D. Esta información ayudará a los docentes en su praxis, al permitirles repensar la educación y cambiar de una educación uniforme a otra basada en sus necesidades y particularidades.
Descripción : Neuroscience integrates several disciplines that analyze and explain human behavior and its implications for education, especially in the most effective learning conditions. Brain Dominance, a concept associated with Neuroscience, is conceived as the predisposition of students to use the functions of one hemisphere more than those of the other to interact with the environment, which affects their personality, skills, and learning. In this regard, the present study established the Brain Dominance profiles of high school students and their relationships in learning, with a positivist approach, based on a descriptive field research. The research subjects were 180 first year high school students of the Santo Tomás Apóstol Educational Unit of Riobamba, Ecuador. Preference in quadrants A and C, predominance of simple dominance and significant relationship of quadrant B with quadrants A and D were verified. This information will help teachers in their praxis, allowing them to rethink education and change from a uniform education to another based on their needs and particularities.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11417
ISSN : 2550 - 6722
Aparece en las colecciones: Artículos Chakiñan

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
5.+Dominancia+cerebral.pdfArtículos de Investigación: https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/884/784727,18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.