Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11413
Título : PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SOBRE LA MOVILIDAD INTERNACIONAL DE CARÁCTER VIRTUAL
Autor : Villalón-de-la-Isla, Estela Maricela
Palabras clave : Percepción
educación superior
movilidad estudiantil
intercambio de estudiantes y programas
virtualidad
Fecha de publicación : 1-ago-2023
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Villalón-de-la-Isla, E. M. (2023). PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SOBRE LA MOVILIDAD INTERNACIONAL DE CARÁCTER VIRTUAL. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (20), 58–70. https://doi.org/10.37135/chk.002.20.03
Citación : Núm. 20: AGOSTO 2023;CHAKIÑAN
Resumen : Este trabajo muestra los resultados de una investigación que corresponde al campo de la Internacionalización de la Educación Superior, con el objetivo de conocer la percepción de los estudiantes de esta modalidad. El problema de estudio está vinculado, especialmente, a la estrategia de internacionalización denominada movilidad virtual estudiantil. Partiendo de la participación voluntaria de los estudiantes, la investigación muestra su disponibilidad hacia la movilidad internacional virtual y grado de conocimiento sobre programas y convocatorias internacionales. Para ello se aplicó un cuestionario en dos universidades mexicanas con el objetivo de determinar su fiabilidad, utilizando el paquete estadístico SPSS, mediante los coeficientes Alfa de Cronbach (α) y Omega de McDonalds, que indica una buena consistencia interna (α = 0.862; ω = 0.860). Los resultados del análisis factorial realizado explican el 66,09 % de la varianza total. El estudio mostró que los ítems que conforman el cuestionario presentan cargas factoriales superiores a 0.50 dentro de su factor y comunalidades mayores a 0.40. La conclusión del estudio indica la validez y confiabilidad de la técnica empleada para conocer la disponibilidad de los estudiantes universitarios a realizar una movilidad internacional de carácter virtual y su grado de conocimiento sobre programas en los que pueden participar.
Descripción : This paper shows the results of a research that corresponds to the field of Internationalization of Higher Education, with the aim of knowing the students’ perception of this modality. The study issue is linked, especially, to the internationalization strategy called virtual student mobility. Based on the voluntary participation of students, the research shows their availability towards virtual international mobility and degree of knowledge about international programs and calls. For this purpose, a questionnaire was applied in two Mexican universities in order to determine its reliability, using the SPSS statistical package, by means of Cronbach’s Alpha (α) and McDonalds’ Omega coefficients, which indicate good internal consistency (α = 0.862; ω = 0.860). The results of the factor analysis performed explained 66.09 % of the total variance. The study showed that the items that make up the questionnaire present factor loadings greater than 0.50 within their factor and communalities greater than 0.40. The study’s conclusion indicates the validity and reliability of the technique used to determine the willingness of university students to undertake virtual international mobility and their degree of knowledge about programs in which they can participate.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11413
ISSN : 2550 - 6722
Aparece en las colecciones: Artículos Chakiñan

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
3.+Movilidad+internacional+virtual.pdfArtículos de Investigación: https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/865/830693,5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.