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Título : Marketing Relacional en los procesos de venta de las Farmacias Cruz Azul de la ciudad de Riobamba.
Autor : Vinueza Jara, Alexander Fernando
Guevara Huaraca, Andrea Belén
Palabras clave : Marketing relacional
Ventas
Cliente
FODA
Estrategias
Fidelidad
Fecha de publicación : 2-ago-2023
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.
Citación : Guevara Huaraca, A. (2023) Marketing Relacional en los procesos de venta de las Farmacias Cruz Azul de la ciudad de Riobamba. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : El presente proyecto de investigación fue desarrollado con el propósito de determinar el marketing relacional en el proceso de las ventas de la cadena de farmacias Cruz Azul de la ciudad de Riobamba, todo este trabajo tuvo su inicio con el planteamiento del problema identificando la necesidad de crear tácticas y acciones de marketing que permita la mejor comunicación con los clientes potenciales para guiarlos a través de procesos de compra logrando así la lealtad a lo largo de su ciclo de vida. Para el levantamiento de la información se aplicó una encuesta dirigida a los clientes de cada establecimiento, así también se efectuó una entrevista al administrador de la cadena de farmacias en cuestión. En la propuesta se desarrolla estrategias de marketing relacional enfocadas en brindar un servicio óptimo al cliente, ejecutar programas de fidelización e impulsar las redes sociales y página web. Se concluye que el proceso de las ventas en la cadena de farmacias ha disminuido por lo que la clave para contrarrestar esta problemática está en implementar estrategias de marketing relacional que permita combinar métodos y técnicas para lograr una relación sólida con los clientes, y a través de la satisfacción del mismo, lograr que sean promotores de la marca. Se recomienda incentivar y motivar a las farmacias pertenecientes a la cadena Cruz Azul de la ciudad de Riobamba la implementación de las estrategias propuestas considerando el presupuesto desglosado en cada una de ellas y aprovechando la tecnología actual para llegar a mayor número de clientes y lograr el crecimiento en sus ventas.
Descripción : The purpose of this research was to determine the incidence of relational marketing and its influence on sales in the Cruz Azul pharmacy chain in the city of Riobamba; all this work began with the statement of the problem, identifying the need to create marketing tactics and actions that allow the best communication with potential customers to guide them through the purchasing process, thus achieving loyalty throughout their life cycle. A survey was applied to the clients of each establishment. An interview was also carried out with the administrator of the pharmacy chain in question. To conclude, sales in the pharmacy chain have decreased, so the key to counteracting this problem is to implement relationship marketing strategies that combine methods and techniques to achieve a solid relationship with customers and, through customer satisfaction, get them to be promoters of the brand. In the proposal, relational marketing strategies are developed focused on providing optimal customer service, executing loyalty programs, and promoting social networks and the website. It is recommended to encourage and motivate pharmacies belonging to the Cruz Azul chain in the city of Riobamba to implement the proposed strategies considering the budget broken down in each of them and taking advantage of current technology to reach a more significant number of customers and achieve growth in their sales.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11383
ISSN : UNACH-FCP-INGC
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Comercial



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